Publicado 01.07.2012
Palabras clave
- Bob Roberts,
- folk,
- populismo,
- campañas electorales,
- cine político
- falso documental ...Más
Resumen
El falso documental Ciudadano Bob Roberts (Bob Roberts, Tim Robbins, 1992) cuenta la historia de un cantante folk americano y su vertiginoso ascenso político, hasta alcanzar un puesto en el Senado. Roberts despliega un discurso vacío, envuelto en un perfil amable y apolítico que esconde una ideología reaccionaria sobre los postulados de la derecha cristiana y opuesta a las libertades civiles y las políticas de carácter público. En campaña, Roberts usa sus canciones como vehículo de conformación ideológica, presentando un mensaje más nítido que en su discurso convencional. Asistimos a una estrategia contradictoria: el candidato político que muestra un discurso aparentemente apolítico que es, también, el cantante folk, en teoría ajeno a la política, pero cuyas canciones despliegan un discurso político explícito y agresivo. El artículo analizará los principales postulados ideológicos de Roberts, en el contexto de la revolución conservadora de los años ochenta; su retórica populista y emocional a los votantes; y el uso de la música como mecanismo ideológico.Citas
CRESPI, Irving (2000). El proceso de opinión pública. Cómo habla la gente. Barcelona: Ariel.
GARCÍA MARTÍNEZ, Alberto (2007). La traición de las imágenes: mecanismos y estrategias retóricas de la falsificación audiovisual. Zer, 22, 301-322.
JENKINS, Henry (2009). Convergence Culture. La cultura de la convergencia en los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
MARK, David (2006). Going Dirty. The Art of Negative Campaigning. Lanham: Rowman & Littlefield.
NEVE, Brian (2000). Frames of Presidential and Candidate Politics in American Films of the 1990s. Javnost - The Public, 7, 2, 17-32.
TAGUIEFF, Pierre-André (2002). L’Illusion populiste. De l’archaïque au médiatique. París: Berg International.
THOMPSON, John B. (2001). El escándalo político. Poder y visibilidad en los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
GARCÍA MARTÍNEZ, Alberto (2007). La traición de las imágenes: mecanismos y estrategias retóricas de la falsificación audiovisual. Zer, 22, 301-322.
JENKINS, Henry (2009). Convergence Culture. La cultura de la convergencia en los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
MARK, David (2006). Going Dirty. The Art of Negative Campaigning. Lanham: Rowman & Littlefield.
NEVE, Brian (2000). Frames of Presidential and Candidate Politics in American Films of the 1990s. Javnost - The Public, 7, 2, 17-32.
TAGUIEFF, Pierre-André (2002). L’Illusion populiste. De l’archaïque au médiatique. París: Berg International.
THOMPSON, John B. (2001). El escándalo político. Poder y visibilidad en los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.