Cuaderno
La cultura del videoclip y el cine como respuesta: las películas de Frank Zappa en la revolución conservadora.
Publicado 01.07.2012
Palabras clave
- Frank Zappa,
- rock,
- videoclip,
- MTV,
- reaganismo
- movilización,
- revolución conservadora ...Más
Resumen
La obra del músico Frank Zappa supone uno de los más claros ejemplos de movilización social a través del rock y el cine. A lo largo de sus ocho largometrajes, articula un discurso de oposición a los principales estamentos políticos: en primer lugar, a la industria musical, y especialmente a la cadena de televisión MTV y a su proceso de construcción de identidades a través del videoclip; en segundo lugar,a los gobiernos de Ronald Reagan y a los lobbies conservadores que dominaron el escenario político en Estados Unidos en los años 80. El discurso de oposición de Zappa se centra en la concienciación política de la juventud, a quien se dirige explícitamente en su obra. En este artículo analizaremos sus películas como propuesta definitoria de la movilización política y social del rock en el cine, que ha tenido gran influencia en el cine político actual.Citas
COURRIER, Kevin (2002). Dangerous Kitchen. The Subversive World of Zappa. Toronto: ECW Press.
DE LA FUENTE SOLER, Manuel (2006). Frank Zappa en el infierno. El rock como movilización para la disidencia política. Madrid: Biblioteca Nueva.
HUMPHRIES, Reynold (2009). Las listas negras de Hollywood. Una historia política y cultural. Barcelona: Península.
MARTEL, Frédéric (2011). Cultura mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas. Madrid: Taurus.
NYBERG, Amy K. (1998). Seal of Approval: The History of the Comics Code. Jackson, Mississippi: University Press of Mississippi.
RAMET, Sabrina Petra (1994). Rocking the State. Rock Music and Politics in Eastern Europe and Russia. Boulder / Oxford: Westview Press.
ROCA, J.M. (2009). La reacción conservadora. Los “neocons” y el capitalismo salvaje. Madrid: La Linterna Sorda.
SPENCE, Louise y NAVARRO, Vinicius (2010). Working-Class Hero: Michael Moore’s Authorial Voice and Persona. The Journal of Popular Culture, 43 (2), 368-380.
ZAPPA, Frank y OCCHIOGROSSO, Peter (1989). The Real Frank Zappa Book. New York: Poseidon Press.
DE LA FUENTE SOLER, Manuel (2006). Frank Zappa en el infierno. El rock como movilización para la disidencia política. Madrid: Biblioteca Nueva.
HUMPHRIES, Reynold (2009). Las listas negras de Hollywood. Una historia política y cultural. Barcelona: Península.
MARTEL, Frédéric (2011). Cultura mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas. Madrid: Taurus.
NYBERG, Amy K. (1998). Seal of Approval: The History of the Comics Code. Jackson, Mississippi: University Press of Mississippi.
RAMET, Sabrina Petra (1994). Rocking the State. Rock Music and Politics in Eastern Europe and Russia. Boulder / Oxford: Westview Press.
ROCA, J.M. (2009). La reacción conservadora. Los “neocons” y el capitalismo salvaje. Madrid: La Linterna Sorda.
SPENCE, Louise y NAVARRO, Vinicius (2010). Working-Class Hero: Michael Moore’s Authorial Voice and Persona. The Journal of Popular Culture, 43 (2), 368-380.
ZAPPA, Frank y OCCHIOGROSSO, Peter (1989). The Real Frank Zappa Book. New York: Poseidon Press.