Número 14
Cuaderno

Canciones, estrellas y bandas sonoras: cine y rock británico (1956- 1976).

Paul Carr
University of Glamorgan
Biografía
Richard J. Hand
University of Glamorgan
Biografía

Publicado 01.07.2012

Palabras clave

  • diegético,
  • música,
  • cine,
  • rock,
  • historia,
  • análisis
  • ...Más
    Menos

Resumen

Este artículo muestra la primera categorización del uso de la música rock en el cine británico. Las categorías generales incluyen: biopics sobre música y grupos; películas ficcionadas, basadas en mayor o menor medida en las vidas de los músicos de rock; películas donde aparecen actuaciones de grupos de rock reales entre narraciones; películas que utilizan los grupos de rock como banda sonora no diegética; películas hechas por grupos de rock. A través del desarrollo de estas categorías, el artículo explora el uso diegético y no diegético de la música popular en el cine británico. Tras ofrecer una breve historia del rock en el cine británico, se explora el qué, cómo y porqué de su implementación creativa, así como los elementos de recepción crítica del momento.

Citas

BOYD, Susan C. (2009). Hooked: Drug War Films in Britain, Canada, and the United States. Toronto: University of Toronto.

DONNELLY, Kevin J. (2007). British Film Music and Film Musicals. Hampshire: Palgrave Macmillan.

FRITH, Simon (1989). Why Do Songs Have Words? Contemporary Music Review, 5:1, 77–96.

GOLDSMITH, Ben y LEALAND, Geoff (eds.) (2010). Directory of World Cinema: Australia and New Zealand. Intellect. http://www.worldcinemadirectory.org/

HIGSON, Andrew (1997). Waving The Flag: Constructing a National Film in Britain. Oxford: Oxford University Press.

KOLKER, Robert Phillip (2009). The Altering Eye: Contemporary International Cinema. Cambridge: Open Book.

MACCABE, Colin (2003). Godard: A Portrait of the Artist at Seventy. Nueva York: Farrar, Straus and Giroux.

MOONEY, H.F. (1968). Popular Music since the 1920s: The Significance of Shifting Taste. American Quarterly, 20:1, 67–85.

MUNDY, John (1999). Popular Music on Screen. Manchester: Manchester University Press.

SCANNDEL, Paddy (1996). Radio Television and Modern Life. Oxford: Basil Blackford.

STREET, Sarah (2009). British National Cinema. London: Routledge.

WALLIS, Tom (2009). Wallis ‘Smashing Our Guitars, Deconstructing Our Idols: The Pop Art Aesthetic in Tommy’ en K. M. Flanagan (ed.), Ken Russell: re-viewing England’s last mannerist. Plymouth: Scarecrow.