Número 25
Cuaderno

Sombras suele vestir. La inteligencia del melodrama

Josep M. Català Domènech
Universitat Autònoma de Barcelona
Biografía
Número 25

Publicado 31.01.2018

Palabras clave

  • Melodrama,
  • gestos,
  • interpretes,
  • cuerpos,
  • documental melodramático y onírico,
  • vanguardia,
  • fórmula patética,
  • emociones.
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Resumen

Uno de los rasgos más estacados de la cultura contemporánea es el retorno del factor emocional a un primer término. Ello implica una exacerbación de las emociones que puede equipararse a la forma melodramática. Más allá de la tradición expresada en distintos medios antes de desembocar en el cine, el melodrama es ahora el dispositivo que nos permite descubrir la función esencial de los afectos en las expresiones audiovisuales, donde el cuerpo en movimiento es su vehículo esencial. El melodrama se ha convertido pues en una forma simbólica. En este sentido, el documental contemporáneo se muestra, a partir de su giro subjetivo, como el mejor laboratorio para observare la prolongación posmoderna del concepto de fórmula patética que Aby Warburg acuñó para estudiar las imágenes de la emoción a lo largo de la historia. A partir del cuerpo, el gesto melodramático expande su significado hasta abarcar todo el campo de la imagen convertida en paisaje emocional.

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