Número 14
Cuaderno

Cine, comunicación, interculturalidad y rock and roll: la obscenidad buscada.

Víctor Silva Echeto
Universidad de Playa Ancha de Chile
Biografía

Publicado 01.07.2012

Palabras clave

  • cine,
  • rock and roll,
  • ficción,
  • documental,
  • obscenidad,
  • virtualidad
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Resumen

Hay cierta obsesión en la teoría cinematográfica por marcar los límites entre el documental y la ficción. Sin embargo, esos límites, en muchas ocasiones, no son más que arbitrarias consideraciones semióticas que no tienen en cuenta que esas fronteras porosas son transitadas por la imagen visual, más aún en la actualidad de cruces e hibridaciones (para otros llamada era de la comunicación intercultural). En el caso de la música, y con más precisión en el rock and roll, lo sonoro y lo visual se conjugan, transitan, se devoran, generando —en los márgenes— géneros impuros, contaminados e intersticiales. Este texto analiza esas impurezas que se encuentran en algunos filmes, que se pueden definir como intersticiales, diseminadores, que cruzan los límites y tensionan los signos. El concepto, teórico y metodológico, que los cruza es el de obscenidad, es decir, lo que está fuera de escena, una inestabilidad fantasmagórica, espectral o virtual.

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