Número 24
Puntos de Fuga

Zabriskie Point. El pop metafísico de Michelangelo Antonioni

Joel Mestre Froissard
Universitat Politècnica de València
Biografía
Joaquín Aldás Ruiz
Biografía

Publicado 27.07.2017

Palabras clave

  • Pintura,
  • Cine,
  • Arquitectura,
  • Sociedad contemporánea,
  • Mass media,
  • Información,
  • Estética
  • ...Más
    Menos

Resumen

La presencia de la pintura en el cine de Michelangelo Antonioni es

bien conocida, tanto de forma explícita formando parte del atrezzo

y decoración de interiores, como de forma implícita a través de sus

localizaciones, encuadres y elementos estructurales de la sintaxis

visual de la imagen. En ambos casos, la película Zabriskie point (1970)

muestra un interesante paradigma en el que convergen el Pop Art

americano y elementos de la tradición poética metafisica italiana.

Su inmersión en el contexto social y cultural norteamericano de finales

de los años sesenta le ofrecieron a Antonioni la oportunidad

de gestionar nuevos modelos referenciales. La información como

experiencia estética desemboca en un discurso donde tienen lugar

la intuición, la memoria y el razonamiento, una sofisticada codificación

que señala ciertas analogías con la pintura actual.