Número 15
Puntos de Fuga

Los círculos de Medem.

Vanessa Roger Monzó
Radio Televisión Valenciana y ESIC Business Marketing School
Biografía

Publicado 01.01.2013

Palabras clave

  • Julio Medem,
  • cine,
  • círculos,
  • estructura narrativa,
  • composición

Resumen

El presente artículo pretende reflexionar sobre la presencia constante de las estructuras circulares en el cine de Julio Medem y analizar su insistente utilización por parte del cineasta vasco. Para ello, se hanescogido los cinco primeros largometrajes que componen su trayectoria cinematográfica: Vacas (1992), La ardilla roja (1993), Tierra (1995), Los Amantes del Círculo Polar (1999) y Lucía y el sexo (2002). El análisis narrativo ha sido la metodología empleada para alcanzar el objetivo planteado. Desde este enfoque se han observado las disposiciones organizativas de los textos fílmicos expuestos, clasificando las circunferencias de Medem en dos vertientes: el círculo estructural y el círculo compositivo. Posteriormente, la reflexión se centra en el concepto de circularidad, aspecto que nos ha permitido disgregar el texto artístico desde las pulsiones de la esencia humana. Como consecuencia de ello, hemos introducido otra tipología de círculo, que hemos dado en llamar psicoemocional.

Citas

ANGULO, Jesús, y REBORDINOS, José Luis (2005). Contra la certeza: el cine de Julio Medem. San Sebastián: Filmoteca Vasca - Euskadiko Filmategia.

CASETTI, Franchesco, y CHIO, Federico di (1991). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.

FREUD, Sigmund (2002). Introducción al psicoanálisis. Madrid: Alianza Editorial.

COSTA, Antonio (1998). Saber ver el cine. Barcelona: Paidós.

GONZALEZ REQUENA, Jesús (1997). Emergencia de lo siniestro. Trama y Fondo, Lectura y Teoría del Texto, 2, 51-77.

HEREDERO, Carlos F. (1997). Espejo de miradas: entrevistas con nuevos directores del cine español de los años noventa. Madrid: Fundación Colegio del Rey, Festival de Cine de Alcalá de Henares, Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

— (1999). 20 nuevos directores del cine español. Madrid: Alianza Editorial.

MAS, Salvador (ed.) (2000). Poética (de Aristóteles). Madrid: Biblioteca Nueva.

SALES ORTIZ, Eva (2003). El cine de Julio Medem: los ecos conmovidos de la imagen fílmica. Tesis Doctoral. Valencia: Universitat Politècnica de València.

SILES OJEDA, Begoña (2010). Arrebato: Un éxtasis siniestro. Razón y Palabra, 71, 1-16.