Número 25
Puntos de Fuga

6 de febrero de 1970 (Duración, de Paulino Viota)

Rubén García López
Universidad Carlos III de Madrid
Biografía
Número 25

Publicado 31.01.2018

Palabras clave

  • Paulino Viota,
  • cine experimental,
  • cine estructural,
  • cine expandido,
  • tiempo,
  • duración
  • ...Más
    Menos

Resumen

El presente artículo analiza Duración (Paulino Viota, 1970), película experimental española de la que se reivindica su singularidad como muestra de cine estructural y expandido así como su original dimensión política, entendiendo la obra como no solo la película sino también el acontecimiento mismo de su accidentada proyección, el día 6 de febrero de 1970 en Bilbao. Se analizan con detalle cada uno de los aspectos que conforman el dispositivo de la obra, poniéndola en relación con el contexto del cine experimental del periodo, considerando sus semejanzas y diferencias con la obra de cineastas como Andy Warhol, y asimismo con el de la música contemporánea, destacando la relación entre John Cage y la música minimalista, lo que permite explicar la interesante reflexión generada sobre la relación entre tiempo y duración así como sobre la naturaleza del cine mismo.

 

Citas

<p>Aguirre, J. (1972). <em>Anti-cine</em>. Madrid: Fundamentos.<br>
Barber, L. (1985). <em>John Cage</em>. Madrid: Círculo de Bellas Artes.<br>
Benet, V. J. (2015). El aire de los tiempos: las películas experimentales de Paulino Viota en su contexto. En R. García López, (coord.), <em>Paulino Viota. El orden del laberinto</em> (pp. 82-93). Santander: Shangri-La.<br>
Calvo, M. (1968). Testimonio del cine independiente español. <em>Nuestro Cine</em>, 77-78, 81-82.<br>
Collado, E. (2012). <em>Paracinema. La desmaterialización del cine en las prácticas artísticas</em>. Madrid: Trama Editorial y Fundación Arte y Derecho.<br>
Jiménez, J. R. (2014). <em>Vida. Volumen 1: Días de mi vida</em>. Madrid: Pre-Textos.<br>
López Echevarrieta, A. (2015a), Presentación en Bilbao: cine underground. En R. García López (coord.), <em>Paulino Viota. El orden del laberinto</em> (pp. 280-281). Santander: Shangri-La.<br>
— (2015b), Cine underground o lo intolerable. En R. García López(coord.),<em> Paulino Viota. El orden del laberinto</em> (pp. 282-283). Santander: Shangri-La.<br>
Mao, Z. (1977). El imperialismo norteamericano es un tigre de papel. En Mao Z., <em>Obras escogidas</em>, tomo V (pp. 334-338). Pekín: Ediciones en lenguas extranjeras.<br>
Merino, J. L. (2015), <em>Duración</em>. En R. García López (coord.), <em>Paulino Viota. El orden del laberinto</em> (pp. 284-287). Santander: Shangri-La.<br>
Molina Foix, V. (1968). Imagen del cine independiente español. <em>Nuestro Cine</em>, 77-78, 72-76.<br>
Oteiza, J, (1963). <em>Quousque tandem…!</em>. San Sebastián: Auñamendi.<br>
Pardo Salgado, C. (2001). <em>La escucha oblicua: una invitación a John Cage</em>. Valencia: Editorial Universidad Politécnica de Valencia.<br>
Renan, S. (1967). <em>An Introduction to the American Underground Film</em>. Nueva York: E. P. Dutton &amp; Co., Inc.<br>
Richard, J. (2015), <em>Duración</em>. En R. García López, (coord.), <em>Paulino Viota. El orden del laberinto</em> (pp. 94-99). Santander: Shangri-La.<br>
Sitney, P. A. (2000). <em>Visionary Film. The American Avant-Garde 1943-2000</em>. Oxford: Oxford University Press.<br>
Viota, P. Conversación personal, 30 diciembre 2015.<br>
Zunzunegui, S. (1970). <em>Cinema</em>. Guión inédito.<br>
— (2008). En el curso del tiempo. <em>El Viejo Topo</em>, 242, 75-76.<br>
— (2015), Im Lauf der Zeit (1970-2014). En R. García López, (coord.), <em>Paulino Viota. El orden del laberinto</em> (pp. 100-107). Santander: Shangri-La.</p>