Número 28
Cuaderno

La <i>puesta en discurso</i> de la sexualidad en el cine clásico de Hollywood

Núria Bou Sala
Universitat Pompeu Fabra
Biografía

Publicado 31.07.2019

Palabras clave

  • Imaginación erótica,
  • metáfora,
  • cine clásico de Hollywood,
  • <i>stars</i>.

Resumen

¿Qué discurso erótico esconden las películas optimistas, aparentemente conservadoras del clasicismo, sobre todo las de los años treinta en Hollywood? El presente artículo responde a esta pregunta, teniendo en cuenta que el sexo no podía aparecer de manera directa en la pantalla, sobre todo después de la imposición definitiva del Production Administration Code en 1934; por ello, se estudian los elementos gestuales de los actores, las frases de guion o la puesta en escena que se encuentran antes y después del fundido a negro que elide la escena sexual. Desde un lenguaje metafórico, los creadores de Hollywood elaboraron un imaginario erótico que exaltaba de forma vitalista, lúdica y desproblematizada la experiencia física y sensual de los amantes.


Citas

<p>Agamben, G. (2006). <em>Estancias. La palabra y el fantasma en la cultura occidental.</em> Valencia: Pre-Textos.<br>
Black, G. D. (1994). <em>Hollywood Censored. Morality Codes, Catholics and the Movies. </em>Nueva York: Cambridge University Press.<br>
Bordwell, D., Staiger, J., Thompson, K. (1997). <em>El cine clásico de Hollywood</em>. <em>Estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960</em>. Barcelona: Paidós.<br>
Bou, N., Pérez, X. (2016). La censura y el código Hays. En C. F. Heredero (ed.), <em>Screwball Comedy. Vivir para gozar</em>. Donostia: Filmoteca Vasca.<br>
Carson, A. (2015). <em>Eros. Poética del deseo. </em>Madrid: Dioptrias.<br>
Cavell, S. (1999). <em>La búsqueda de la felicidad. La comedia de enredo matrimonial en Hollywood. </em>Barcelona: Paidós.<br>
Durgnat, R. (1972). <em>The Crazy Mirror: Hollywood Comedy and the American Image</em>. Nueva York: A Delta Book.<br>
Echart, P. (2005). <em>La comedia romántica del Hollywood de los años 30 y 40. </em>Madrid: Cátedra.<br>
Foucault, M. (2008). <em>Historia de la sexualidad 1: la voluntad del saber. </em>Buenos Aires: Siglo XXI.<br>
González Requena, J. (1993). Casablanca. El film clásico. <em>Archivos de la Filmoteca, </em>14 (segunda época), 89-105.<br>
Jacobs, L. (1997). <em>The Wages of Sin. Censorship and the Fallen Woman Film, 1928-1940.  </em>Berkeley: University of California Press. <br>
Kyrou, A. (2005). <em>Le surréalisme au cinéma</em>. París: Editions Ramsay, 2005. <br>
Lasalle, M. (2000). <em>Complicated Women. Sex and Power in Pre-Code Hollywood.</em> Nueva York: St. Martin&rsquo;s Press: Thomas Dunne Books, cop.<br>
Maillard, C. (1992). <em>La</em> <em>creación por la metáfora. Introducción a la razón poética</em>. Barcelona: Anthropos.<br>
Robinson, D. (1981). <em>World Cinema. A Short History (1895-1980)</em>. Londres: Eyre Methuen.<br>
Sadoul, G. (1987). <em>Historia del cine mundial</em>. México: Siglo XXI.</p>