Número 23
Presentación

Deseo y erotismo en tiempos dictatoriales. Estrategias cinematográficas contra la censura de los regímenes totalitarios

Núria Bou
Universitat Pompeu Fabra
Biografía
Xavier Pérez
Universitat Pompeu Fabra
Biografía

Publicado 01.01.2017

Palabras clave

  • Erotismo,
  • censura,
  • dictaduras,
  • franquismo,
  • metáfora,
  • deseo femenino,
  • homosexualidad,
  • Foucault.
  • ...Más
    Menos

Resumen

Al lado del uso de la censura como instrumento de represión política, las dictaduras han tendido a censurar también  la expresión de lo erótico. En el campo del cine, esta tendencia represiva ha sido a veces contestada por los creadores, mediante procedimientos retóricos de carácter metafórico. El artículo rastrea las bases teóricas que permiten explicar este choque entre lo que se pretende prohibir y lo que sin embargo emerge en las manifestaciones artísticas del cine. Se parte de la consideración foucaultiana de la censura como dispositivo, para dilucidar hasta qué punto dicho dispositivo hace surgir imaginariamente lo que se pretendía prohibir, tal como demuestran, con relación a diversos contextos totalitarios, los diferentes autores  a los que se hace referencia.

Citas

<p>Bilterreyst, Daniel, Winkel, Roel Vande (ed.) (2013). <em>Silencing Cinema. Film Censorship Around the World. </em>New York: Palgrave Macmillan.<br>
Black, Gregory D. (2012). Hollywood Censurado. Madrid: Akal.<br>
Doherty, Thomas (2007). <em>Hollywood&rsquo;s Censor: Joseph I. Breen and The Production Code Administration. </em>New York: Columbia University Press.<br>
Foucault, Michel (2006). <em>Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber</em>. Madrid: Siglo XXI.<br>
Jacobs, Lea (2000). <em>The wages of sin. Censorship and the fallen woman 1928-1942</em>. Berkeley: University of California Press.<br>
Kuhn, Annette (1990). <em>Cinema, Censorhip and Sexuality</em>, 1909-1925. London, New York: Routledge.<br>
Maillard, Chantal (1992). <em>La</em> <em>creación por la metáfora. Introducción a la razón poética</em>, Anthropos, Barcelona.<br>
Meloni, Carolina (2012). <em>Las fronteras del feminismo. Teorías nómadas, mestizas y postmodernas</em>. Madrid: Fundamentos.<br>
Mulvey, Laura (1975). Visual Pleasure and Narrative Cinema.&nbsp;<em>Screen</em>, 16, 3,&nbsp;6-18.<br>
Ortega y Gasset, José (1964). <em>Obras completas</em>. Madrid: Revista de Occidente, vol VI.<br>
Studlar, Gaylyn (1988). <em>In the Realm of Pleasure: Von Sternberg, Dietrich and the Masochistic Aesthetic. </em>Urbana, Chicago: University of Illinois Press.<br>
Tuck, Greg (2007). &ldquo;The pleasure of invisible sex: cinematic meaning, sexual &ldquo;metaphors&rdquo; and the phenomenology of editing in classical Hollywood cinema&rdquo; in <em>Realities and Remediations: the Limits of Representation</em>. Wells, Elizabeth, MacDonald, Tamar Jeffers (ed.). NewCastle: Cambridge Scholars Publishing.</p>