Número 23
(Des)encuentros

Alemania, Italia, España: el eros y el deseo bajo los fascismos europeos

Endika Rey
Universitat de Barcelona
Biografía
Vinzenz Hediger
Goethe Universität Frankfurt am Main
Biografía
José Alejandro Montiel Mues
Universitat Politècnica de València
Biografía
Raffaele Pinto
Universitat de Barcelona
Biografía
Marta Muñoz Aunión
Goethe Universität Frankfurt am Main
Biografía
Gino Frezza
Università degli Studi di Salerno
Biografía

Publicado 01.01.2017

Palabras clave

  • Eros,
  • deseo,
  • fascismo,
  • actriz,
  • cuerpo,
  • gestualidad,
  • censura,
  • star-system.
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Resumen

Introducción. El cine como máquina de deseo
Endika Rey

Discusión
Alejandro Montiel, Vinzenz Hediger, Marta Muñoz Aunión, Raffaele Pinto, Gino Frezza

Conclusión. La sombra del cuerpoEndika Rey

El presente texto reflexiona sobre el tratamiento en cine del eros y el deseo bajo el fascismo alemán, italiano y español. La censura y represión de las dictaduras se integran en un marco cultural y moral preexistente donde la sexualidad femenina acaba siendo condicionada por una desrealización del rostro a través de la máscara. Ese cuerpo hecho fantasma no solo es privativo sino también productivo ya que el star-system controla pero también satisface los deseos colectivos. Se construyen distintos tipos de feminidad según las particularidades de cada país y régimen, pero también hay una serie de códigos parejos a la hora de crear un ideal de la mujer. Ese erotismo constreñido se reconducirá con el fin de los fascismos adquiriendo formas como la pornografía, si bien la frontera entre ambos conceptos es difusa y las estructuras identitarias siguen estando bajo el influjo del patriarcado y el mercantilismo. La historia del cine del deseo nos ayuda a leer el cuerpo y rostro de las figuras femeninas en la era moderna.


Citas

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Bassa, Joan and Freixas, Ramón (2000). <em>El sexo en el cine y el cine del sexo</em>. Barcelona: Paidós. <br>
Font, Domènec (2012). <em>Cuerpo a cuerpo. Radiografías del cine contemporáneo</em>. Barcelona: Galaxia Gutenberg.<br>
Guattari, Félix (1983). Más allá del significante. In V. Boarini (ed.), <em>Erotismo y destrucción </em>(pp. 81-93). Madrid: Fundamentos.<br>
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Hennebelle, Guy (1976). Metro, boulot, dodo, porno, loto… In J. Mayá (ed.), <em>En torno al erotismo </em>(pp. 57-75). Madrid: Sedmay.<br>
Lenne, Gerard (1978). <em>Le sexe à l&rsquo;écran</em>. Paris: Éditions Henri Veyrier. Quoted in Bassa, Joan and Freixas, Ramón (2000). <em>El sexo en el cine y el cine del sexo</em> (p. 24). Barcelona: Paidós.<br>
Metz, Christian (1970). El decir y lo dicho en el cine: ¿hacia la decadencia de un cierto verosímil?. In E. Verón (ed.), <em>Lo verosímil </em>(pp. 17-30). Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.<br>
Pasolini, Pier Paolo (1983). Tetis. In V. Boarini (ed.), <em>Erotismo y destrucción </em>(pp. 95-101). Madrid: Fundamentos.<br>
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Reich, Wilhelm (1946). <em>The Mass Psychology of Fascism</em>. New York: Orgone Institute Press.<br>
Rins, Silvia (2001). <em>La emoción sin nombre</em>. Cáceres: Re Bross. </p>