Publicado 27.07.2017
Palabras clave
- L’Homme atlantique,
- Marguerite Duras,
- negro,
- deseo,
- escritura
- «impoder»,
- espectador,
- figural. ...Más
Resumen
«Usted permaneció en el estado de quien se ha ido. Y yo he hecho
una película con su ausencia». Pronunciadas por Marguerite
Duras en L’Homme atlantique (1981), estas palabras sintetizan el
viaje de un film en el que la cineasta convierte la imagen ausente,
el negro de una película sin imágenes, en su figura principal.
Con ello, L’Homme atlantique se refiere no solo a la ausencia del
otro que propone el relato, sino a la muerte del cine a partir de
un film fundamentalmente construido desde la palabra, pensado
como un texto oral. De esta manera, la película culmina con un
pensamiento sobre la escritura que Duras vinculó al deseo y más
precisamente a un deseo que se manifiesta como carencia, como
la «plenitud de la falta de ser». Frente a los análisis que, para sostener
la idea de una muerte del cine causada por la palabra, abordan
el film a partir de la dialéctica entre la literatura y el cine,
este artículo se centra en la especificidad fílmica de la película.
Para ello, parte, por un lado, de la cuestión «figural» acuñada por
François Lyotard para pensar el vínculo entre el deseo, la figura
y el alejamiento de la significación textual, y, por otro lado, de la
cuestión del espectador hacia la cual se dirige el film y con la que
Jean Louis Schefer definió el cine como un crimen inevitable del
mundo exterior. El artículo concibe ambas aproximaciones necesarias
para abordar el «impoder» figurativo que el cine de Duras
pone de manifiesto y que L’Homme atlantique trata desde un sentimiento
de pérdida.
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