Número 15
Cuaderno

Todo ha sido un sueño: el origen de Origen y la construcción del mind-game film definitivo.

Jordi Revert
Revista Détour
Biografía

Publicado 01.01.2013

Palabras clave

  • Mind-game film,
  • narrativas dislocadas,
  • Origen,
  • sueños,
  • influencias,
  • Jorge Luis Borges,
  • Paprika,
  • Yasutaka Tsutsui
  • ...Más
    Menos

Resumen

En 2010, la película Origen, de Christopher Nolan, se convirtió en la cuarta película más taquillera del año a nivel mundial y todo un fenómeno que encendió intensos debates entre el público y la crítica alrededor de la originalidad y complejidad de sus planteamientos. La cinta de Nolan, que narraba el golpe perfecto de un sofisticado grupo de ladrones que actúan dentro de los sueños —infiltrando así una trama de heist film dentro en un contexto onírico y mental—, se convertía en la expresión última y perfecta ilustración de la terminología mind-game film, acuñada por Thomas Elsaesser y cuyas bases eran puestas a prueba en una trama que transcurría en distintos niveles mentales. El propósito de este artículo es desentrañar en qué manera el film de Nolan se ajusta u obliga a revisar las tesis defendidas por Elsaesser, y al mismo tiempo acometer las fuentes de las que bebe un proyecto cuya genealogía nos lleva al Paprika de Yasutaka Tsutsui y su adaptación cinematográfica de la mano de Satoshi Kon, o a las narrativas laberínticas y dislocadas de Jorge Luis Borges.

Citas

BORGES, Jorge Luis (1941). Las ruinas ciculares. Literatura.us. Recuperado de: http://www.literatura.us/borges/ruinas.html.

BORGES, Jorge Luis (1943). El milagro secreto. Literatura.us. Recuperado de: http://www.literatura.us/borges/milagro.html.

BORGES, Jorge Luis (1949). La casa de Asterión. Literatura.us. Recuperado de: http://www.literatura.us/borges/lacasa.html.

BORGES, Jorge Luis (1975). El otro. La máquina del tiempo. Una revista de literatura. Recuperada de: http://www.lamaquinadeltiempo.com/prosas/borges01.htm.

BROX, Óscar (2011). La máquina de soñar. Détour, 2. Recuperado de: http://www.detour.es/cosas/brox-paprika-suenos-tsutsui-kon.htm.

ELSAESSER, Thomas (2009). The Mindgame film. Recuperado de: http://media.johnwiley.com.au/product_data/excerpt/17/14051686/1405168617-2.pdf.

ITZKOFF, Dave (2010). A Man and His Dream: Christopher Nolan and ‘Inception’. The New York Times. Recuperado de: http://artsbeat.blogs.nytimes.com/2010/06/30/aman-and-his-dream-christopher-nolan-andinception/.