Número 24
Cuaderno

Identificación, memoria, elaboración. La importancia del tiempo en el contexto del disfrute de las series de televisión

Francesco Parisi
University of Messina

Publicado 27.07.2017

Palabras clave

  • Tiempo de disfrute,
  • tiempo de elaboración,
  • atribución errónea de las fuentes,
  • imaginería mental,
  • memoria,
  • información post-evento.
  • ...Más
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Resumen

Tomando como punto de partida la suposición de que las

imágenes mecánicas han tenido el mayor impacto de toda la

narración gráfica con la que el homo sapiens ha conectado,

en este artículo trataremos de recopilar algunas pruebas con

el fin de resumir lo que sabemos hoy en día sobre los efectos

de una exposición duradera a imágenes mecánicas. La hipótesis

principal es que las series de televisión son productos

narrativos influyentes que alteran el mecanismo cognitivo

—denominado en los estudios como «monitorización de las

fuentes»— que permite distinguir entre realidad y ficción.

Como receptores, establecemos una relación perceptiva

con las imágenes que nos rodean. Estas utilizan un efecto retroactivo

en nuestra cognición, a saber, efectos de alteración

de la memoria que podrían ser la respuesta tanto a juicios

éticos como estéticos de los receptores: ¿qué habría hecho yo

en su lugar (juicio ético)? ¿Qué habría sentido yo en su lugar

(juicio estético)? Argumentaremos que el tiempo necesario

para el disfrute de las series de televisión es la variable

más importante en este fenómeno psicológico. Para ser más

precisos, distinguimos entre tiempo de disfrute y tiempo de

elaboración. Al proponer una comparación entre los distintos

productos audiovisuales, expondremos los datos del experimento

y los argumentos filosóficos que destacan el papel de la

exposición duradera a las imágenes y las características visuales

de las historias en el surgimiento de la atribución errónea de

las fuentes. Lo que es más importante, también intentaremos

abordar el papel de la imaginería mental en esta situación,

demostrando cómo la correspondencia fenomenológica entre

imaginería mental y percepción de las imágenes, junto con

el proceso normal de recuperación nemotécnica, son concluyentes