Número 25
Puntos de Fuga

Trabajo sonoro en tres films de Raúl Ruiz

Gustavo Andrés Celedón Bórquez
Universidad de Valparaíso, Chile
Biografía
Udo Jacobsen Camus
Universidad de Valparaíso
Biografía
Cristian Marcelo Galarce López
Universidad de Valparaíso
Biografía
Número 25

Publicado 31.01.2018

Palabras clave

  • Raúl Ruiz,
  • audibilidad,
  • sonido,
  • cine,
  • materialidad de la voz

Resumen

A través del análisis de tres films de Raúl Ruiz, Image de sable, Les divisions de la nature y Le film à venir, se da cuenta de prácticas creativas con las que el realizador chileno construye una audibilidad del cine. El factor común de este trabajo es el cuestionamiento al funcionamiento normal del sonido en el cine. Esta normalidad está dictada por el progreso tecnológico, la sincronía y la calidad del sonido. De ellas se desprenden otras constantes, como el predominio de la voz y la palabra. Se concluye la factibilidad de una audibilidad del cine, la existencia de una banda sonora, la riqueza estética de la materialidad de la voz, la amplitud perceptiva en el trabajo cinematográfico y la necesidad de comprender el cine como conjunto imagen-sonido en donde ninguno de estos elementos pierde autonomía y singularidad.

 

Citas

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