Número 15
Cuaderno

«No os preocupéis, que esto no tiene fin».

Adrián Tomás Samit
Universitat Jaume I
Biografía
Griselda Vilar Sastre
Universitat Jaume I
Biografía

Publicado 01.01.2013

Palabras clave

  • Máquina del tiempo,
  • puzzle film,
  • bucle temporal,
  • flashback,
  • flashforward,
  • viajes en el tiempo
  • ...Más
    Menos

Resumen

Los cronocrímenes es un film que permite una reflexión sobre diversos aspectos que constituyen los mind-game films. La quiebra del relato y (re)construcción, la necesidad del uso de ciertos elementos, tales como objetos, pistas o avisos, que permiten establecer una lógica causal necesaria para el devenir de la trama; o la identificación del espectador con el personaje principal. Todos ellos encajados dentro de un relato que es más lineal y clásico de lo que aparenta. Además se tratarán otros temas como la cercanía entre el cine y el videojuego en este tipo de narraciones, y, la situación en la que se encuentra el cine (y los cineastas) español(es) que apuestan por los puzzle films.

Citas

ALARCÓN, Tonio L. (2009). Apocalípticos y desintegrados. Una panorámica sobre el cine fantástico español reciente. Dirigido por, 393, 36-43.

BENET, Vicente (2004). La Cultura del cine. Introducción a la Historia y la Estética del Cine. Barcelona: Paidós.

BORDWELL, David. y THOMPSON, Kristin (1995). El Arte Cinematográfico: una introducción. Barcelona: Paidós.

BORDWELL, David. et al, (1997). El cine clásico de Hollywood: el estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960. Barcelona: Paidós.

BORDWELL, David (2006). The Way Hollywood Tells It: Story and Style in Modern Movies. Berkeley and Los Angeles: University of California Press.

BORT GUAL, Iván; GARCÍA CATALÁN, Shaila y MARTÍN NÚÑEZ, Marta. 2012. «Daisy, dame la mano, estoy loco por ti…». L’Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos, 13, 82-89.

BUCKLAND, Warren (2009). Puzzle Films: Complex Storytelling in Contemporany Cinema. Oxford: John Willey & sons.

ELSAESSER, Thomas. 2009. The Mind-Game Film. En W. Buckland. Op. cit.

GARCÍA CATALÁN, Shaila (2011). Ilusiones y límites de lo hipertextual: ¿puede la narrativa convertirse en una imagen? En Actas del III Congreso Internacional Latina de Comunicación. La Laguna: Universidad de La Laguna http://www.revistalatinacs.org/11SLCS/actas_2011_IIICILCS/012.pdf.

GARCÍA CATALÁN, Shaila (2012). Lo hipertextual como correlato de lo mental. ¿Es posible escapar a la secuencia? En Actas del III Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación. Tarragona: AE-IC. http://www.aeic2012tarragona.org/comunicacions_cd/ok/396.pdf.

GARCÍA CATALÁN, Shaila. (2012). El Delorean extraviado: usos confusos del flashback postclásico (y otros viajes temporales). En Actas del III Encuentro Iberoamericano de Narrativas Audiovisuales/I Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales (Red INAV). Málaga: Universidad de Málaga.

GUBERN, Román. et al (1995). Historia del cine español. Madrid: Cátedra.

KODIJMAN, Jaap et al. (ed.) (2008). Mind the Screen. Media Concepts According To Thomas Elsaesser. Amsterdam: Amsterdam University Press.

MALVIDIA, Beatriz. Los cronocrímenes: no es fácil viajar en el tiempo, 23 de marzo, 2009, Blogdecine. Recuperada de http://www.blogdecine.com/criticas/los-cronocrimenes-no-es-facil-viajar-en-el-tiempo (verificada a fecha de 16 de marzo de 2012).

MARZAL FELICI. José Javier (1998). David Wark Griffith. Madrid: Cátedra.

PALAO ERRANDO, José Antonio. (2004). La profecía de la imagen-mundo. Para una genealogía del paradigma informativo. Valencia: IVAC.

PALAO ERRANDO, José Antonio (2007). La relación entre la trama y el argumento: reflexiones en torno al thriller contemporáneo. En J. MARZAL FELICI, y F. J. GOMÉZ.

TARÍN, Francisco Javier (ed.). Metodologías de Análisis del Film. Madrid: Edipo, S.A.

PALAO ERRANDO, José Antonio. (2008). Corredores sin ventanas, acrobacias sin red: linealidad narrativa e imaginario hipertextual en el cine contemporáneo. En V. TORTOSA (ed.). Escrituras digitales. Tecnologías de la creación en la era virtual. Alicante: Universidad de Alicante.

PALAO ERRANDO, José Antonio. (2011). Poética del macguffin, narrativa del gadget: una economía apolítica de los objetos. En Actas del IV Congreso Internacional sobre Análisis Fílmico. Nuevas Tendencias e Hibridaciones de los Discursos Audiovisuales en la Cultura Digital contemporánea (pp. 882- 895). Castellón: Universitat Jaume I. Recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/29089.

PALAO ERRANDO, José Antonio. (2012). Hiperencuadre/Hiperrelato: Apuntes para una narratología del film postclásico. En Actas del III Encuentro Iberoamericano de Narrativas Audiovisuales/I Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales (Red INAV). Málaga: Universidad de Málaga.