Número 23
Cuaderno

Los motivos visuales en el erotismo cinematográfico bajo el fascismo. España-Italia (1939-1945)

Jordi Balló
Universitat Pompeu Fabra
Biografía
Marga Carnicé
Universitat Pompeu Fabra
Biografía

Publicado 01.01.2017

Palabras clave

  • Erotismo,
  • censura,
  • motivo visual,
  • fascismo,
  • España,
  • Italia.
  • ...Más
    Menos

Resumen

El presente artículo analiza la circulación del erotismo en la cinematografía fascista a partir de la reiteración de determinados dispositivos de puesta en escena en la filmografía de cuatro actrices emblemáticas: dos del cine franquista (Imperio Argentina y Estrellita Castro) y dos del cine fascista italiano (Clara Calamai y Doris Duranti).

 

Citas

<p>Albertí, Xavier and Molner, Eduard (2013). &ldquo;Per què no en sabíem res?&rdquo; In X. Albertí and E. Molner, eds. <em>El Paral·lel. 1984-1939. Barcelona i l&rsquo;espectacle de la modernitat </em>(pp. 12-33)<em>. </em>Barcelona: CCCB/Diputació de Barcelona. <br>
Argentieri, Mino (1974). <em>La censura cinematográfica nel cinema italiano</em>. Rome. Editori Riuniti.<br>
Añover Díaz, Rosa (1992). <em>La política administrativa en el cine español y su vertiente censora. </em>Doctoral thesis. Madrid: Universidad Complutense. <br>
Balló, Jordi (2000). <em>Imágenes del silencio. Los motivos visuales en el cine.</em> Barcelona: Anagrama. <br>
Barbera, Alberto (ed.). (2015). <em>Cinema Neorealista. Lo splendore del vero nell&rsquo;Italia del dopoguerra.</em> Torino: Silvana Editoriale. <br>
Barreiro, Javier (2007). Los contextos del cuplé inicial. Canción, sicalipsis y modernidad. <em>Dossiers Feministes</em>, Iss. 10, 2007, pp. 85-100<br>
Bergala, Alain (2010). <em>La chevelure féminine dans l&rsquo;art et le cinema.</em> Paris: Skira Flammarion. <br>
Bornay, Erika (1994). <em>La cabellera femenina. Un diálogo entre poesía y pintura</em>. Madrid: Cátedra.<br>
Brenez, Nicole. (2013). Retos disciplinares, políticos y ontológicos del gesto: poética del actor. In <em>Poéticas del gesto en el cine europeo contemporáneo</em>. Fran Benavente and Gloria Salvadó, eds. Barcelona: Intermedio. pp. 287-312<br>
Claver Esteban, José María. <em>Luces y rejas. Estereotipos andaluces en el cine costumbrista español (1896-1939) </em>(pp. 280-290). Seville: Centro de Estudios andaluces. <br>
Charnon-Deustsch, Lou (2004) <em>The Spanish Gypsy: The History of an European Obsession</em>. University Park, PA: Penn State University Press. <br>
Dyer, Richard. (2001) (1st ed. 1979). <em>Las estrellas cinematográficas</em>. Barcelona: Paidós. <br>
Fanes, Felix (1982). <em>Cifesa, la antorcha de los éxitos</em>. Valencia: Institución Alfonso el Magnánimo<br>
Franco, Josep (2000) <em>Cifesa. Mite i modernitat. Els anys de la República.</em> Valencia: L&rsquo;Eixam.<br>
Gil, Alberto (2009). <em>La censura cinematográfica en España</em>, Barcelona: Ediciones B.<br>
Grignaffini, Giovanna (2002). <em>La scena madre: scritti sul cinema.</em> Bologna: Bononia University Press. <br>
Gubern, Roman; FONT, Domènec (1975). <em>Un cine para el cadalso: 40 años de censura cinematográfica</em>, Barcelona: Euros.<br>
Gulì, Roberto (2008). La censura cinematográfica in epota fascista. In <em>CineCensura</em>. <em>Exposición virtual de la Cineteca Nazionale y del Ministero di Cultura Italiano.</em> Retrieved from http://cinecensura.com/.<br>
Gundle, Stephen (2013). <em>Mussolini&rsquo;s Dream Factory: Film Stardom in Fascist Italy</em>. New York, Oxford: Berghahn.<br>
Landy, Marcia. (2008). <em>Stardom, Italian Style: Screen Performance and Personality in Italian Cinema.</em> Bloomington, IN: Indiana University Press. <br>
Manrique Bravo, Jesús (Producer) and Romero, Vicente (Director). (1994). Imágenes prohibidas [Documentary series]. Madrid: Televisión Española.  <br>
Mernissi, Fatima (2001). <em>Le harem et l&rsquo;occident</em>. Paris: Albin Michel. <br>
Morin, Edgar (1972). <em>Las stars. Servidumbres y mitos</em>. Barcelona: Dopesa. <br>
Nacache, Jacqueline (2006). <em>El actor en el cine</em>. Barcelona: Paidós.<br>
Salaün, Serge (2007). Las mujeres en los escenarios españoles (1890-1936). Estrellas, heroínas y víctimas sin saberlo. <em>Dossiers Feministes</em>, Iss. 10, 2007, pp. 63-83.<br>
Savio, Francesco (1975). <em>Ma l&rsquo;amore no. Realismo, formalismo, propaganda e telefoni Bianchi nel cinema italiano di regime (1930-1943)</em>. Rome: Sonzogno. <br>
Vicini, Sergio (2008). <em>Le stelle del Duce</em>. Rome: Hobby and Work. <br>
Woods Peiró, Eva (2012). <em>White Gypsies: Race and Stardom in Spanish Musicals</em>. Minneapolis: University of Minnesota Press. </p>
</body>