Número 23
Cuaderno

<em>Primer Plano</em>: El rostro popular de la censura

Albert Elduque Busquets
University of Reading
Biografía

Publicado 01.01.2017

Palabras clave

  • Primer Plano,
  • revista de cine,
  • fascismo,
  • censura,
  • Eros,
  • deseo.
  • ...Más
    Menos

Resumen

Durante los primeros años del franquismo, la revista de cine Primer Plano, alineada con la Falange, fue un instrumento fundamental de canalización de las ideas del régimen sobre la construcción de un cine nacional y sobre el cine de otros países. En el caso de las representaciones del amor y la sexualidad, la doble amenaza espiritual y económica que suponían las películas extranjeras se concretaba, según la revista, en la invasión de gestos ajenos que los españoles querían imitar y en la difusión de películas que se articulaban a partir del deseo sexual, amenazando así la estabilidad de la sociedad franquista, especialmente en lo que concierne al rol de la mujer. Ante estas narrativas del deseo, Primer Plano defendió un modelo de amor casto y edificante.

Citas

<p>Añover Díaz, Rosa (1992). <em>La política administrativa en el cine español y su vertiente censora</em>. Non-published PhD dissertation. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.<br>
Castán Palomar, Fernando (1945). ¿En qué aspecto de la mujer ha influido más el cine?. <em>Primer Plano</em>, 237, 29/04/1945, 8-9.<br>
De la Torre, Josefina (1941). ¿Qué pecados ha cometido usted en la pantalla?. <em>Primer Plano</em>, 52, 12-13.<br>
— (1942). El amor en la pantalla. <em>Primer Plano</em>, 77, 4-5.<br>
Del Real, Sol (1941). Dos explosivos en una película. <em>Primer Plano</em>, 43, 14.<br>
— (1941b). La censura de Hays no deja pasar una… <em>Primer Plano</em>, 43, 15.<br>
— (1941c). Un argumento escabroso. <em>Primer Plano</em>, 46, 15.<br>
— (1941d). Un nuevo «record». Primer Plano, 59, 15-16.<br>
— (1941e) Aparatos para medir el «sex-appeal». Marlene Dietrich triunfa plenamente sobre su rival Greta Garbo. <em>Primer Plano</em>, 61, 16.<br>
— (1941f). El nuevo film de Greta Garbo irrita a la Censura. <em>Primer Plano</em>, 62, 14.<br>
—  (1942g). Hedy Lamarr, la protagonista de «Éxtasis». <em>Primer Plano</em>, 84, 9-10.<br>
Fernández Barreira, Domingo (1943). Edgar Neville. <em>Primer Plano</em>, 150, 11-13.<br>
Fraguas Saavedra, Antonio (1943). De la capacidad persuasiva del cine. <em>Primer Plano</em>, 137, 3. <br>
García Pastor, Antonio (2016). Relaciones entre el contexto cinematográfico español y el latinoamericano. Estudio del cine mexicano de los años 40 visto a través de la revista <em>Primer Plano</em>. <em>Historia Digital</em>, XVI, 27, 165-238.<br>
García, Pío (1942). Las conferencias de CIRCE. <em>Primer Plano</em>, 67, 12.<br>
García Viñolas, Manuel Augusto (1940). Manifiesto a la cinematografía española II. <em>Primer Plano</em>, 2, 3.<br>
Gómez Mesa, Luis (1941). España vista por Hollywood (II): Toreros, bandoleros, cortijeros y análoga gente más o menos pintoresca. <em>Primer Plano</em>, 27, 19.<br>
Gómez Mesa, Luis (1942). Greta Garbo y John Gilbert en «El demonio y la carne». <em>Primer Plano</em>, 79, 22-23.<br>
Gómez Mesa, Luis (1942b). Marlène Dietrich y Emil Jannings en «El ángel azul». <em>Primer Plano</em>, 80, 14-15.<br>
González Ruiz, Nicolás (1942). Flor al cine italiano. <em>Primer Plano</em>, 99, 9. <br>
Gubern, Román, Font, Domènec (1975). <em>Un cine para el cadalso: 40 años de censura cinematográfica en España</em>. Barcelona: Euros. <br>
Juanes, José (1942). Influencia del cine en la mujer. <em>Primer Plano</em>, 79, 19.<br>
Minguet Batllori, Joan M. (1998). La regeneración del cine como hecho cultural durante el primer franquismo (Manuel Augusto García Viñolas y la etapa inicial de <em>Primer Plano</em>). In <em>Tras el sueño: actas del centenario: VI Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine</em> (pp. 187-201). Madrid: AEHC, Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. <br>
Monterde, José Enrique (2001). Hacia un cine franquista: La línea editorial de <em>Primer Plano</em> entre 1940 y 1945. In L. Fernández Colorado and P. Couto Cantero (eds.), <em>La herida de las sombras: el cine español en los años cuarenta</em> (pp. 59-82). Madrid: AEHC, Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.<br>
Mostaza, Bartolomé (1940). El cine como propaganda. <em>Primer Plano</em>, 10, 3.<br>
Ortiz Muñoz, Francisco (1946). <em>Criterio y normas morales de censura cinematográfica: conferencia pronunciada en el Salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas el día 21 de junio de 1946</em>. Madrid: Magisterio español.<br>
Ortego Martínez, Óscar (2013). Cine, realismo y propaganda falangista: un ejemplo en la revista Primer Plano. In M. A. Ruiz Carnicer (ed.), <em>Falange, las culturas políticas del fascismo en la España de Franco (1936-1975) </em>(pp. 394-407). Zaragoza: Institución Fernando el Católico, CSIC.<br>
Pedreña, Jorge (1940). De la terraza a la calle. <em>Primer Plano</em>, 8, 4.<br>
Sánchez, Alfonso (1941). Peligros del espectáculo cinematográfico. <em>Primer Plano</em>, 46, 3. <br>
Sanz Rubio, José (1943). Actrices y bomberos. <em>Primer Plano</em>, 163, 14.<br>
Tuñón, Julia (2011). Sin «cieno ni obscenidad»: el censor de películas Francisco Ortiz Muñoz, inventor de su propio paraíso. <em>Historias</em>, 79, 19-48. <br>
Valencia, Antonio (1943). Los modales en el cine. <em>Primer Plano</em>, 130, 3.<br>
Walls, Antonio (1940). Breve historia del galán cinematográfico. <em>Primer Plano</em>, 7, 14-15.<br>
Wobes, Lily (1941). El beso ante la cámara. <em>Primer Plano</em>, 51, 12-13.<br>
Yuste, Tristán (1942). La enfermedad del cine. <em>Primer Plano</em>, 87, 6.<br>
Zúñiga, Ángel (1942). Meditación ante la imagen. <em>Primer Plano</em>, 89, 20-21. <br>
— Su animal preferido. <em>Primer Plano</em> (1940, 8 December), 8, 6.<br>
— Goya, censor. <em>Primer Plano </em>(1941, 2 February), 16, 18.<br>
— La pantalla recoge veinte siglos de AMOR. <em>Primer Plano </em>(1941, 27 April), 28, 12-13.<br>
— El Japón prohíbe los abrazos. <em>Primer Plano </em>(1941, 25 May), 32, 16.<br>
— Lo que los artistas han dicho del amor y del matrimonio. <em>Primer Plano</em> (1941, 15 June), 35, 4.<br>
— En el cine japonés no existe el beso. <em>Primer Plano</em> (1943, 28 December), 124, 19.<br>
— Labor del cine español en el año 1943. <em>Primer Plano</em> (1944, 9 January), 169, 5.<br>
— Leche de miel y almendras Lambrequin (anuncio). <em>Primer Plano</em> (1944, 16 January), 170, 17.<br>
— Lecciones de buen amor (anuncio). <em>Primer Plano </em>(1944, 9 April), 182, 16.<br>
— Cover. <em>Primer Plano</em> (1945, 23 December), 271, 1.</p>