Número 23
Puntos de Fuga

Fabulación y performance del asesino en los documentales de Joshua Oppenheimer

Bruno Hachero Hernández
Universitat Pompeu Fabra
Biografía

Publicado 01.01.2017

Palabras clave

  • Fabulación,
  • performance,
  • genocidio y cine,
  • perpetrador,
  • genocidio indonesio,
  • documental,
  • etnografía.
  • ...Más
    Menos

Resumen

Con el díptico que componen The Act of Killing (2012) y La mirada del silencio (The Look of Silence, 2014) Joshua Oppenheimer y sus colaboradores crean un completo retrato del presente de Indonesia, donde aún permanecen los fantasmas del genocidio que acabó con más de medio millón de personas. El realizador mantiene que ninguno de sus filmes pretende representar el genocidio. En lugar de eso, sus películas exploran los residuos que el pasado traumático de Indonesia ha dejado en un presente enfermo a través de dos estrategias: por un lado, The Act of Killing profundiza en las historias, fantasías y falsos mitos que los perpetradores elaboran para vivir con su pasado abyecto, y en cómo se ven a sí mismos y quieren ser vistos; por otro, La mirada del silencio parte de los testimonios de los perpetradores para generar una intervención política en la sociedad indonesia que permita a las víctimas confrontar, por fin, a los asesinos. Un doble relato que plantea diversos dilemas al espectador, que van desde la ética del cineasta hasta la propia ontología del documental.

Citas

<p>Benavente, Fran (2009). Jean Rouch: puentes y caminos<em>. </em>En: <em>Pack Jean Rouch</em>. Barcelona: Intermedio.</p><p>
Deleuze, Gilles (2004). <em>La imagen tiempo. Estudios sobre cine 2. </em>Barcelona: Espasa Libros.</p><p>
Frigolé Reixach, Joan (2003). <em>Cultura y genocidio. </em>Barcelona: Universitat de Barcelona.</p><p>
Hachero Hernández, Bruno (2015). <em>Conversación con Joshua Oppenheimer. </em>Transit: Cine y otros desvíos.Recuperado de http://cinentransit.com/conversacion-con-joshua-oppenheimer/ [01/12/2016]</p><p>
Lusztig, Irene (2013). The fever dream of documentary: a conversation with Joshua Oppenheimer. <em>Film Quarterly, </em>Vol. 67, No. 2 (Winter 2013), pp. 50-56.</p><p>
Montero, José Francisco (2013). <em>The Act of Killing: deslizamientos de la Mirada, emergencia del horror</em>. Miradas de Cine. Recuperado de  http://miradas.net/2013/09/actualidad/the-act-of-killing.html [01/12/2016]</p><p>
Nancy, Jean-Luc (2006). <em>La representación prohibida. Seguido de La Shoah, un soplo. </em>Buenos Aires: Amorrortu.</p><p>
Nichols, Bill (1997). <em>La representación de la realidad. </em>Barcelona: Paidós.</p><p>
Panh, Rithy y Bataille, Christophe (2013). <em>La eliminación.</em> Barcelona: Anagrama.</p><p>
Sánchez, Sergi (2013). <em>Hacia una imagen no-tiempo. Deleuze y el cine contemporáneo. </em>Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo.</p><p>
Stevens, Dana (2015). <em>It&rsquo;s as Though I&rsquo;m in Germany 40 Years After the Holocaust, but the Nazis Are Still in Power</em>. Recuperado de http://www.slate.com/articles/arts/interrogation/2015/07/joshua_oppenheimer_interview_the_director_of_the_look_of_silence_and_the.html [01/12/2016]</p><p>
Ten Brink, Joram y OPPENHEIMER, Joshua (2012). <em>Killer images. Documentary Film, Memory and the Performance of Violence</em>. New York: Wallflower Press.</p>