Número 15
Cuaderno

Contando al otro: el hipernúcleo, una figura clave en la narrativa fílmica postclásica.

José Antonio Palao Errando
Universitat Jaume I
Biografía

Publicado 01.01.2011

Palabras clave

  • Hipernúcleo,
  • narratología,
  • cine postclásico,
  • narrativas no-lineales.

Resumen

Dos son las características narrativasmás destacables en las propuestas fílmicaspostclásicas: por un lado, la proliferaciónde las narrativas multiprotagonista, en lasque la concatenación de las secuencias enel enunciado no se aviene canónicamente ala causalidad; y por otro, la propia torsióndel relato que da lugar a tramas no lineales.Ello propicia la aparición de nuevos recursosnarrativos en este tipo de cine. Este artículoestá dedicado al que consideramos el másimportante de ellos: el hipernúcleo, la acciónen la que coinciden todas las tramas de unfilm multiprotagonista, no lineal.

Citas

Álvarez , Cristina (2008). Paisajes para el nuevo milenio: Michael Mann - David Lynch - Brian De Palma. Colección Encuadres, 2. Santander: Shangrila. Recuperado de: http://shangrilaedicionesblog.blogspot.com.es/2011/01/
paisajes-para-el-nuevo-milenio-michael.html.

Azcona Montoliú, Mª del Mar (2009). A Time to Love and a Time to Die: Desire and Narrative Structure in 21 Grams. Atlantis: Journal of the Spanish Association of Anglo-American Studies, 31(2), 111–123.

Barthes , Roland (1972). Introducción al análisis estructural de los relatos. Buenos Aires: Editorial Tiempo Contemporáneo.

Bettetini, Gianfranco (1984). La conversación audiovisual: Problemas de la enunciación fílmica y televisiva. Madrid: Cátedra.

Bordwell , David (1995). El Significado del filme. Inferencia y retórica en la interpretación cinematográfica. Barcelona: Paidós.

— (2006). The Way Hollywood Tells It: Story and Style in Modern Movies. Berkeley y Los Angeles: University of California Press.

Bordwell , David et alii (1997). El cine clásico de Hollywood: estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960. Barcelona: Paidós.

Brooks, Jodi (2011). Cinema, Disappearance, and Scale in David Lynch’s Inland Empire. Screening the Past, 31. Recuperado de: http://www.screeningthepast.com/2011/07/cinema-disappearance-andscale-in-david-lynch%E2%80%99s-inland-
empire-2/.

Buckland, Warren (ed.) (2009). Puzzle Films: Complex Storytelling in Contemporary Cinema. Oxford: John Willey & sons.

Elsaesser, Thomas (2009). The Mind-Game Film. En W. Buckland (ed.) (p. 13-41).

Ferrer, Marcos (2010). Lo siniestro en Mulholland Drive. L’Atalante: revista de estudios cinematográficos, 11, 99-105.

García Catalán , Shaila. Lo hipertextual como correlato de lo mental ¿Es posible escapar a la secuencia? En: Actas del III Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación AE-IC 2012. Recuperado de: http://www.aeic2012tarragona.org/comunicacions_cd/
ok/396.pdf.

Gaudreault , André y Jost, François (1995). El relato cinematográfico: cine y narratología. Barcelona: Paidós.

Genette, Gérard (2006). Metalepsis. Barcelona: Reverso.

Gómez Tarín, Francisco Javier (2011). Elementos de Narrativa Audiovisual: Expresión y Narración. Santander: Shangrila.

Kindt, Tom y Müller, Hans-Harald (2006). The implied author: Concept and Controversy. Berlín/New York: Walter de Gruyter.

Lipovetsky , Gilles y Serroy , Jean (2009). La pantalla global: Cultura intermediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona: Anagrama.

Marzal Felici, Javier y Company , Juan Miguel (1999). La Mirada Cautiva: Formas de ver en el Cine Contemporáneo. Valencia: Generalitat Valenciana.

Page , Ruth y Bronwen, Thomas (2011). New narratives: Stories and Storytelling in the Digital Age. Lincoln: University of Nebraska Press.

Palao Errando, José Antonio y Entraigües, Jimmy (2000). La industrialización del punctum: Efectos especiales y economía espectacular en el cine de James Cameron, Archivos de la Filmoteca, 34, 98-120.

Palao Errando, José Antonio (2007). La relación entre la trama y el argumento: reflexiones en torno al thriller contemporáneo. En J. Marzal Felici y F. J. Gómez Tarín (eds.), Metodologías de análisis del film (pp. 177-193). Madrid: Edipo.

—(2008). Corredores sin ventanas, acrobacias sin red: linealidad narrativa e imaginario hipertextual en el cine contemporáneo. En V. Tortosa (ed.), Escrituras digitales. Tecnologías de la creación en la era virtual (pp. 289-312). Alicante: Universidad de Alicante.

—2011. Poética del macguffin, narrativa del gadget: una economía apolítica de los objetos. En Actas del IV Congreso Internacional sobre Análisis Fílmico. Nuevas Tendencias e Hibridaciones de los Discursos Audiovisuales en la Cultura Digital contemporánea (pp.
882-895). Recuperado de: http://repositori.
uji.es/xmlui/handle/10234/29089.

—(2012). Hiperencuadre/Hiperrelato: Apuntes para una narratología del film postclásico, Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 10, 94-114. Recuperado de: http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n10/mesa1/008.Hiperencuadre-Hiperrelato_Apuntes_para_una_narratologia_del_film_
postclasico.pdf.

Riambau , Esteve (2011). Hollywood en la era digital: De Jurassic Park a Avatar. Madrid: Cátedra. Ryan , Marie-Laure (2006). From Parallel Universes to Possible Worlds: Ontological Pluralism in Physics, Narratology, and Narrative, Poetics Today, 27(4), 633-674.

Strauven , Wanda (2006). The Cinema of Attractions Reloaded. Amsterdam: Amsterdam University Press. Thanouli, Eleftheria (2008). Narration in World cinema: Mapping the flows of formal exchange in the era of globalization, New Cinemas: Journal of Contemporary Film, 6(1), 5-15.
— (2009). Post-classical Cinema: An International
Poetics of Film Narration. Londres: Wallflower.

Thompson, Kristin (1999). Storytelling in the New Hollywood: Understanding Classical Narrative Technique. Cambridge, MA : Harvard University Press.