Número 21
Cuaderno

Filmar la Gran Guerra: entre información, propaganda y documentación histórica

Laurent Véray
Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3
Biografía

Publicado 01.01.2016

Palabras clave

  • Primera Guerra Mundial,
  • cinematógrafo,
  • documentación histórica,
  • imágenes de archivo,
  • censura,
  • noticiarios,
  • documentales,
  • propaganda.
  • ...Más
    Menos

Resumen

La Primera Guerra Mundial es el primer conflicto ampliamente representado. Todas las partes beligerantes recurrieron notablemente a la fotografía y al cinematógrafo, que ocupan desde entonces un puesto central para constituir eso que podríamos llamar «una cultura visual de guerra». En efecto, los dos medios realizan una doble misión: la de información cotidiana y la de documentación histórica. De ahí la existencia hoy en día, en Francia y en el extranjero, en diversos centros de archivo o colecciones privadas, de innumerables imágenes fijas o en movimiento registradas entre 1914 y 1918. Este conjunto heterogéneo constituye para los investigadores, pero también para los realizadores, un material documental rico y apasionante. Sin embargo, aun siendo interesantes e impactantes, esas imágenes —como todos los documentos de época— son portadoras de lo real, de olvido y de mentiras que hace falta ser capaz de desencriptar. En este artículo se analizan los temas clave relacionados con dicho conjunto de imágenes a través de diversos epígrafes: los noticiarios y los documentales de guerra, la censura, el cine como una herramienta moderna al servicio de la modernidad de la guerra, la imagen del trabajo de las mujeres, el proceso de la realidad a la reconstrucción, El Somme como caso de batalla mediatizada, la propaganda a través de la imagen como un arma de doble filo y la constitución de los archivos del conflicto.

Citas

<p>Besson, Jean-Louis (2011). Les Derniers jours de l&rsquo;humanité. Un théâtre martien. En David Lescot y Laurent Véray, <em>Les mises en scène de la</em> <em>guerre au XXe siècle. Théâtre et cinema</em>, pp. 39-46. París: Nouveau Monde.<br />
Beurier, Joëlle (2007). <em>Images et violence. 1914-1918.</em> <em>Quand le miroir racontait la Grande Guerre,</em> París: Nouveau Monde. <br />
Croze, Jean-Louis (1927). <em>La cinématographie française</em>, 471, 20.<br />
Delaporte, Sophie (2003). <em>Les Médecins dans la Grande Guerre - 1914-1918</em>. París: Bayard-Centurion. <br />
Dureau, Georges (1915). Le goût du jour. <em>Ciné-Journal</em>, 10.<br />
Event. <em>Historical Journal of Film, Radio and Television</em>, 15, 4, 525-542. Hiley, Nicolas (1994). La bataille de la Somme et les médias de Londres. En Jean-Jacques Becker, Jay M. Winter, Gerd Krumeich, Annette Becker, Stéphane Audoin-Rouzeau,<em> Guerre et</em> <em>cultures</em> (p. 194). París: Armand Colin.<br />
Kraus, Karl (2003). Les Derniers jours de l&rsquo;humanité, p. 154. Marsella: Agone. <br />
Le cinéma mobilisé. (26 de diciembre de 1915).<em>L&rsquo;Excelsior</em>.<br />
Le cinématographe et l&rsquo;histoire (26 de febrero de 1920). <em>Sciences et Voyages</em>, 26, 401.<br />
Les films français de guerre. Nous avons interviewé les Archives photographiques d&rsquo;Art et d&rsquo;Histoire (10 de diciembre de 1927). <em>La Cinématographie française</em>, 475.<br />
Malthète, Jacques (1989). Les actualités reconstituées de Georges Méliès. <em>Archives</em>, 21. <br />
Malins, Geoffrey (1920). <em>How I Filmed the War</em>. Londres: Herbert Jenkins.<br />
Morin-Rotureau, Évelyne (2004). <em>Combats de femmes 1914-1918. </em><em>Les femmes piliers de l&rsquo;effort de guerre</em>. París: Éditions Autrement. <br />
Rother, Rainer (1995). <em>Bei unseren helden an der Somme</em> (1917): The Creation of a Social<br />
Sadoul, Georges (1975). Le cinéma devient un art (1909-1920). En <em>Histoire générale du cinéma</em> (vol. 4, p. 40). París: Denoël.<br />
Un document formidable: la croisière de l&rsquo;U-35 (17 de enero de 1920). <em>Hebdo-Film</em>.<br />
Véray, Laurent (1995). <em>Les films d&rsquo;actualité français de la Grande Guerre</em>. París: AFRHC/SIRPA.<br />
Vuillermoz, Émile (24 de abril de 1917). Devant l&rsquo;écran. <em>Le Temps</em>.</p>