Número 22
Cuaderno

De hombres y cámaras de cine: Buster Keaton, Dziga Vertov y la estética del documental político

Donna Marie Kornhaber
University of Texas en Austin
Biografía

Publicado 31.07.2016

Palabras clave

  • Dziga Vertov,
  • El hombre de la cámara,
  • Buster Keaton,
  • The Cameraman,
  • documental,
  • Karl Marx,
  • La ideología alemana.
  • ...Más
    Menos

Resumen

Como estilistas cinemáticos, los contemporáneos Dziga Vertov y Buster Keaton no tenían mucho en común, pero compartían una notable visión homóloga del exclusivo papel que desempeña el cine a la hora de interpretar la condición en ocasiones abrumadora de la modernidad. Este artículo ofrece una comparación de The Cameraman, de Keaton, y El hombre de la cámara, de Vertov, estrenadas con un año de diferencia, como testimonios complementarios del poder interpretativo activo del cine de cara a las fuerzas sociales e industriales modernas. A través de la misma, se pretende dilucidar las motivaciones artísticas e ideológicas tras la combinación única de metraje documental y técnicas cinematográficas vanguardistas de Vertov y relacionarla con los esfuerzos de Keaton en Estados Unidos. Compuestas ante la extenuante resistencia y crítica por parte de ejecutivos de Hollywood y miembros de la élite soviética, respectivamente, y afianzadas gracias al compromiso con los poderes de análisis y reordenación de la cámara (derivados, en el caso de Vertov, de su afinidad con La ideología alemana de Marx), tanto The Cameraman como El hombre de la cámara constituyen ejemplos duraderos del poder documental del cine como instrumento de interpretación especialmente acondicionado para los desafíos sociales y políticos de la era moderna.

Citas

<p>Barbour, Charles (2012). <em>The Marx Machine: Politics, Polemics, Ideology</em>. Nueva York: Lexington Books.<br>
Bishop, Christopher (2007). An Interview with Buster Keaton. In K. Sweeney (ed.), <em>Buster Keaton: Interviews </em>(pp. 48-61). Jackson: University Press of Mississippi.<br>
Hicks, Jeremy (2007). <em>Dziga Vertov: Defining Documentary Film</em>. London: I. B. Taurus.<br>
Keaton, Buster (1960). <em>My Wonderful World of Slapstick</em>. New York: Da Capo Press.<br>
Kenes, Peter (1992). <em>Cinema and Soviet Society, 1917-1953</em>. Cambridge: Cambridge University Press.<br>
Lenin, Vladimir (1988). Directive on Cinema Affairs. En R. Taylor and I. Christie (eds.), <em>The Film Factory: Russian and Soviet Cinema in Documents, 1896-1939 </em>(p. 56). Londres: Routledge.<br>
Marx, Karl (1936). <em>Capital: A Critique of Political Economy</em>, traducido por S. Moore y  E. Averling. Nueva York: The Modern Library.<br>
Marx, Karl; Engels, Friedrich (2001). <em>Feuerbach: Oposición entre las concepciones materialista e idealista (Primer Capitulo de&nbsp;La Ideología Alemana)</em>, editado por Marxists Internet Archive. Recuperado de: &lt; https://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/feuerbach/index.htm &gt; [18 de julio de 2016].<strong></strong><br>
North, Michael (2009). <em>Machine Age Comedy</em>. Oxford: Oxford University Press.<br>
Party Cinema Conference Resolution: The Results of Cinema Construction in the USSR and the Tasks of Soviet Cinema (1988). In R. Taylor and I. Christie (eds.), <em>The Film Factory: Russian and Soviet Cinema in Documents, 1896-1939 </em>(pp. 208-216). Londres: Routledge.<br>
Tsivian, Yuri (2004). <em>Lines of Resistance: Dziga Vertov and the Twenties</em>. Bloomington: Indiana University Press.<br>
Vertov, Dziga (1978). The Kinoks and Editing, traducido por K. O&rsquo;Brien. <em>October</em>, 7, 109-128.
– (1984). <em>Kino-eye: The Writings of Dziga Vertov</em>, editado por A. Michelson y traducido por K. O&rsquo;Brien. Berkeley: University of California Press.</p>