Número 22
Cuaderno

Hollywood y la configuración de la historia oficial: la Segunda Guerra Mundial según la serie documental <em>Why We Fight</em> (Frank Capra, 1942-1945)

Jaume Antuñano San Luis
The University of Georgia
Biografía

Publicado 31.07.2016

Palabras clave

  • Frank Capra,
  • Hollywood,
  • Segunda Guerra Mundial,
  • cine documental,
  • propaganda,
  • historia oficial.
  • ...Más
    Menos

Resumen

Tras el bombardeo de Pearl Harbor por parte de la Armada Imperial Japonesa, el gobierno de los Estados Unidos implementó un programa de propaganda que buscaba convencer a los soldados y a la población norteamericanos de la necesidad de entrar en la Segunda Guerra Mundial. Este programa contó con la participación de cineastas de Hollywood de primer nivel, los cuales realizaron producciones documentales en las que otorgaban un sentido narrativo al conflicto bélico. De entre estos directores destaca, por su gran producción, el italoamericano Frank Capra, autor de la serie Why We Fight. El presente artículo se centra en mostrar cómo, a través del uso del cine documental, el gobierno de Estados Unidos y Capra crearon en esta serie una narración de la Segunda Guerra Mundial que, mediante olvidos premeditados, manipulaciones y simplificaciones históricas, estableció la versión oficial del conflicto.

Citas

<p>Bertelsen, Lance (1989). San Pietro and the &ldquo;Art&rdquo; of War. <em>Southwest Review</em>, 74, nº 2, 230-256.<br>
Barsam, Richard M. (1975). <em>Filmguide to Triumph of the Will</em>. Bloomington: Indiana University Press.<br>
Bodnar, John (2010). <em>The &ldquo;Good War&rdquo; in American Memory</em>. Baltimore: The John Hopkins University Press.<br>
Bohn, Thomas (1977). <em>An Historical and Descriptive Analysis of the &ldquo;Why We Fight Series&rdquo;. </em>Nueva York: Arno Press.<br>
Capra, Frank (1971). <em>The Name Above the Title: An Autobiography</em>. Nueva York: Macmillan.<br>
Culbert, David (1983). &lsquo;Why We Fight&rsquo;: Social Engineering for a Democratic Society at War. En K. Short (ed.), <em>Film and Radio Propaganda in World War II</em> (pp. 173-191). Knoxville: The University of Tennessee Press.<br>
Doherty, Thomas (1993). <em>Projections of War: Hollywood, American Culture and World War II</em>. Nueva York: Columbia University Press.<br>
Girona, Ramón (2007). Estados Unidos en guerra. Why We Fight de Frank Capra. La Historia al servicio de la causa aliada<em>. Archivos de la Filmoteca</em>, nº 55, 41-57.<br>
Gunter, Matthew C. (2012). <em>The Capra Touch: A Study of the Director&rsquo;s Hollywood Classics and War Documentaries, 1934-1945.</em> Jefferson: McFarland &amp; Company.<br>
Harris, Mark (2014). <em>Five Came Back: A Story of Hollywood and the Second World War</em>. Nueva York: Penguin Books.<br>
Koppes, Clayton R. y Black, Gregory D. (1987). <em>Hollywood Goes to War: How Politics, Profits and Propaganda Shaped World War II Movies.</em> Nueva York: The Free Press.<br>
Levy, Bill (1998). <em>John Ford: A Bio-bibliography</em>. Westport: Greenwood Press.<br>
Mcbride, Joseph (2011). <em>Frank Capra: The Catastrophe of Success</em>. Jackson: University Press of Mississippi. <br>
Moss, Marilyn Ann (2004). <em>Giant: George Stevens, a Life on Film</em>. Madison: The University of Wisconsin Press.<br>
Patterson, Ian (2007). <em>Guernica and Total War</em>. Cambridge: Harvard University Press.<br>
Rollins, Peter C. (1996). Frank Capra&rsquo;s Why We Fight Series and Our American Dream. <em>Journal of American Culture</em>, 19, nº 4, 81-86.<br>
Springer, Claudia (1986). Military Propaganda: Defense Department Films From World War II and Vietnam. <em>Cultural Critique</em>, nº 3, 151-167.</p>
</body>