Número 22
Cuaderno

Escenificar la ausencia: <em>Shoah</em>, de Claude Lanzmann (1985)

Ignacio Ramos Gay
Universitat de València
Biografía

Publicado 31.07.2016

Palabras clave

  • Holocausto,
  • trauma,
  • memoria,
  • espacio concentracionario,
  • teatro.

Resumen

El objetivo de este artículo es rastrear los parámetros de teatralidad presentes en el film de Claude Lanzmann, Shoah (1985) con el fin de escenificar el concepto de ausencia. Atenderemos, en primer lugar, a los procesos discursivos y actorales empleados para resucitar la experiencia vivida por el testigo para, en un segundo momento, analizar la simbología del espacio y tiempos concentracionarios empleados por el director como agentes de visibilización del trauma.

Citas

<p>Ash, Timothy (1985). The Life of Death. <em>The New York Review of Books</em>, December 19, 1985. <br>
Banaji, Ferzina (2010). The Shoah after Shoah&nbsp;: Memory, the Body, and the Future of the Holocaust in French Cinema. <em>L&rsquo;Esprit Créateur</em>, 50 (5), 122-136. <br>
Blanchot, Maurice (1980). <em>L&rsquo;écriture du désastre</em>. Paris: Gallimard. <br>
Camper, Fred (2007) Shoah&rsquo;s Absence. In Stuart Liebman, <em>Claude Lanzmann&rsquo;s Shoah: Key Essays</em>, New York&nbsp;: Oxford University Press, 103-111. <br>
Clendinnen, Inga (1999). <em>Reading the Holocaust</em>. Cambridge: Cambridge University Press.<br>
Colombat, André (1993). <em>The Holocaust in French Film</em>. New York: Scarecrow Press. <br>
Cuau, Bernard y Deguy, Michel (eds.) (1990). A<em>u sujet de la Shoah: le Film de  Claude Lanzmann</em>. Paris: Belin.<br>
Doherty, Thomas (1987). Representing the Holocaust: Claude Lanzmann&rsquo;s Shoah. <em>Film &amp; History</em>, 17 (1), 2-8. <br>
Felman, Shoshana (2000). In an Era of Testimony: Claude Lanzmann&rsquo;s Shoah, <em>Yale French Studies</em>, 97, 103-150.  <br>
Geller, Jay (1985). The Rites of Responsibility: The Cinematic Rhetoric of Claude Nazmann&rsquo;s Shoah (1985). <em>Film &amp; History</em>, 32 (1), 30-37. <br>
Gelley, Ora (1998). A Response to Dominick LaCapra&rsquo;s «Lanzmann&rsquo;s Shoah». <em>Critical Inquiry</em>, 24 (3), 830-832, <br>
Lacapra, Dominick (1997).  Lanzmann&rsquo;s «Shoah»: «Here There Is No Why». <em>Critical Inquiry</em>, 23 (2), 231-269. <br>
Langer, Lawrence L. (1991). <em>Holocaust Testimonies: The Ruins of Memory</em>. New Haven: Yale University Press. <br>
Lanzmann, Claude (1985). <em>Shoah</em>. Préface de Simone de Beauvoir. Paris: Gallimard. <br>
Levi, Primo (1987 [1947]). <em>Si c&rsquo;est un homme</em> [Se questo è un uomo]. Martine Schruoffeneger, trad. Paris: Juilliard. <br>
Liebman, Stuart (2007). <em>Claude Lanzmann&rsquo;s Shoah: Key Essays</em>. New York: Oxford University Press. <br>
Moser, Keith (2010). The Poignant Combination of Beauty and Horror in the Aesthetic Representations of the Holocaust in Lanzmann&rsquo;s Shoah and Le Clézio&rsquo;s &lsquo;Étoile Errante&rsquo;. <em>Dalhousie French Studies</em>, 92, 75-83. <br>
Sánchez-Biosca, Vicente (2009). Sombras de guerra&nbsp;: Las imágenes cinematográficas de la Shoah. <em>Historia Social</em>, 63, 111-132. <br>
Skloot, Robert (2012). Lanzmann&rsquo;s Shoah after Twenty-Five Years&nbsp;: An Overview and a Further View. <em>Holocaust and Genocide Studies</em>, 26 (2), 261-275. <br>
Spiegel, Gabrielle M. (2002). Memory and History: Liturgical Time and Historical Time. <em>History and Theory</em>, 41, 149-162.
Surgers, Anne (2007). <em>Scénographies du théâtre occidental</em>. Paris: Armand Colin.</p>