Número 22
Cuaderno

La intimidad como acto político. Sobre <em>Grey Gardens</em> y el cine autobiográfico de Chantal Akerman

Sergi Sánchez Martí
Universitat Pompeu Fabra
Biografía
Ana Aitana Fernández Moreno
Universitat Pompeu Fabra
Biografía

Publicado 31.07.2016

Palabras clave

  • Intimidad,
  • síntoma,
  • historia,
  • Grey Gardens,
  • Chantal Akerman,
  • Auschwitz.
  • ...Más
    Menos

Resumen

La filmación documental de la intimidad, ¿puede convertirse en un gesto político? Si en lo íntimo, como dice Nora Catelli, reside la vía para comprender la Historia como síntoma, este artículo pretende demostrar cómo se traduce ese gesto en imágenes a partir de métodos aparentemente opuestos: el de los hermanos Maysles, afiliado a la exterioridad del cine directo, en Grey Gardens; y el de Chantal Akerman, afín a la interioridad del ensayo autobiográfico, con la propia directora como objeto de estudio. ¿Qué une a ambos ejemplos? Partir de la experiencia traumática de la Historia, manifestada en la singularidad de conflictivas relaciones materno-filiales.

Citas

<p>Bellour, Raymond (2009). <em>Entre imágenes</em>. Buenos Aires: Colihue. <br>
Bruzzi, Stella (2000). <em>New documentary: A critical introduction</em>. London: Routledge.<br>
Catelli, Nora (2007). <em>En la era de la intimidad</em>. Córdoba: Beatriz Viterbo Editora.<br>
Didi-Huberman, George (2009). <em>La imagen superviviente, historia del arte y el tiempo de los fantasmas</em>. Madrid: Abada Editores.<br>
Kaplan, Judith (1995). <em>Lost Children: Separation and Loss Between Parents and Children</em>. London: Harper Collins.<br>
Kasman, Daniel (2015). Chantal Akerman discusses &ldquo;No Home Movie&rdquo;. <em>Notebook</em>. Recuperado de &lt;https://mubi.com/notebook/posts/chantal-akerman-discusses-no-home-movie&gt;. <br>
Koresky, Michael (2010). <em>Eclipse Series 19: Chantal Akerman in the Seventies</em>. Recuperado de &lt;https://www.criterion.com/current/posts/1351-eclipse-series-19-chantal-akerman-in-the-seventies&gt;. <br>
Odin, Roger (2010). El cine doméstico en la institución familiar. En E. Cuevas Álvarez, <em>La casa abierta. El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos (39-60)</em>. Madrid: Ocho y Medio.<br>
Pollock, Griselda (2010). The Long Journey: Maternal Trauma, Tears and Kisses in a Work by Chantal Akerman. <em>Studies in the Maternal</em>, 2(1), 1–32. &lt;http://doi.org/10.16995/sim.82&gt; <br>
Rabinowitz, Paula (1993). Wreckage upon Wreckage: History, Documentary and the Ruins of Memory. <em>History and Theory</em>, 32(2), 119–137. Recuperado de &lt;http://doi.org/10.2307/2505348&gt;<br>
Ricoeur, Paul (2001). <em>Sí mismo como otro</em>. Madrid: Siglo XXI.<br>
Robson, Kenneth J. (1983). The Crystal Formation: Narrative Structure in &ldquo;Grey Gardens&rdquo;. <em>Cinema Journal</em>, 22(2), 42-53.<br>
Rosenthal, Alan, Hovde, Ellen (1978). Ellen Hovde: An Interview. <em>Film Quarterly</em>, 32(2), 8–17. Recuperado de &lt;http://doi.org/10.2307/1211936&gt;.<br>
Rosenthal, Alan, Corner, John (2005). <em>New Challenges for Documentary</em>. Manchester: Manchester University Press.<br>
Youmans, Greg (2009). Ghosted Documentary. <em>Millenium Film Journal</em>, nº51. Recuperado de &lt;https://www.questia.com/library/journal/1P3-1825364231/ghosted-documentary-chantal-akerman-s-l-bas&gt;. </p>