Número 22
Cuaderno

El cine militante y el documental político en Italia. El caso de Marco Bellocchio como ejemplo de una evolución

Ricardo Jimeno Aranda
Universidad Complutense de Madrid
Biografía

Publicado 31.07.2016

Palabras clave

  • Cine político,
  • documental político,
  • cine militante,
  • cine italiano,
  • Marco Bellocchio.

Resumen

El artículo plantea la evolución del documental político italiano, en el politizado contexto cinematográfico de los años 60 y 70, partiendo de la rica tradición del cine militante ligado a la herencia neorrealista hasta el surgimiento de nuevos enfoques de documental histórico y político o de aproximaciones en términos ideológicos a realidades sociales diversas. Este desarrollo se ilustra a partir del caso singular de Marco Bellocchio (1939), cineasta italiano fundamental de las últimas décadas, cuya obra documental, poco conocida, refleja el paso desde un cine militante puro aunque con matices personales (Paola, 1969), pasando por un cine documental personal que indaga sobre situaciones sociales extremas planteadas en términos ideológicos, como es el caso de su obra documental más representativa Locos de desatar (Matti da slegare, 1975), hasta plantear reflexiones sobre la historia política italiana utilizando formas de documental convencional (Sogni infranti, 1995) y nuevas exploraciones en la combinación de ficción y documental con un sentido político como sucede en tres de sus últimas obras: Buenos días, noche (Buongiorno notte, 2003), Vincere (2009) y Bella addormentata [Bella durmiente] (2012).

 

Citas

<p>Bou, Núria (2005). Marco Bellocchio, con la curiosidad de lo irracional. En J.E. Monterde (ed.), <em>En torno al nuevo cine italiano. Los años sesenta: realismo y poesía</em> (pp. 70-79), Valencia: Institut Valencià de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay. <br>
Caparrós Lera, José Manuel (1978). <em>El cine político visto después del franquismo</em>. Barcelona: Dopesa. <br>
Farassino, Alberto (1996). Italia: el neorrealismo y los otros. En J.E. Monterde y E. Riambau (ed.), <em>Historia General del Cine. Volumen IX. Europa y Asia (1945-1959),</em> (pp. 81-130), Madrid: Cátedra.<br>
Jimeno, Ricardo (2014), <em>Entrevista a Marco Bellocchio</em> (18 de octubre de 2015). Miradas de Cine, nº 142. &lt;http://miradas.net/2014/01/zeitgeist/entrevista-marco-bellocchio.html&gt;<br>
Leggi, Sara (2005). Nota biografica. En A. Aprà (ed.), <em>Marco Bellocchio. Il cinema e i film. </em>(pp. 229-233). Venecia: Marsilio Editori.<br>
Font, Dominic (2005), <em>Amore e rabbia</em>. El moderno cine italiano. En J.E. Monterde (ed.), <em>En torno al nuevo cine italiano. Los años sesenta: realismo y poesía</em> (pp. 80-89), Valencia: Institut Valencià de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay. <br>
Tassone, Aldo (1980). <em>Le cinéma italien parle</em>. París: Edilig.</p>