Del <em>cinéma militant</em> al <em>ciné-essai</em>. <em>Letter to Jane</em> de Jean-Luc Godard y Jean-Pierre Gorin
Publicado 31.07.2016
Palabras clave
- Cine militante,
- film-ensayo,
- Grupo Dziga Vertov,
- Jean-Luc Godard,
- Jean-Pierre Gorin.
Resumen
El presente artículo pretende mostrar cómo la consolidación de la forma cinematográfica del film-ensayo en la obra de Jean-Luc Godard es consecuencia de la evolución de su experiencia en el cinéma militant. Un cine militante que surge de las circunstancias político-sociales que dieron lugar a mayo del 68 y que en el caso del cineasta se materializa mediante su participación en el Grupo Dziga Vertov. Los elementos definitorios de la experiencia fílmica del grupo –la primacía del montaje, la dialéctica entre imágenes y sonidos y la relevancia del espectador como parte activa de una práctica dialogística– son los mismos que propician la forma ensayística cuando la obra se enuncia desde la subjetividad del autor. Con el análisis de Letter to Jane pretendemos mostrar cómo la irrupción de la subjetividad en la práctica cinematográfica revolucionaria posibilita la aparición de la auto-reflexión y del proceso de pensamiento definitorios del ensayo cinematográfico.
Citas
Biet, Christian, Neveux, Olivier (dir.) (2007). <em>Une histoire du spectacle militant : théâtre et cinéma militants, 1966-1981</em>. Vic-la-Gardiole: l’Etretemps éd. <br>
Català, Josep Maria (2000). El film-ensayo: la didáctica como una actividad subversiva. En <em>Archivos de la Filmoteca</em>, nº 34, 79-97.<br>
Corrigan, Timothy (2011). <em>The essay film: From Montagne, After Marker</em>. New York: Oxford University Press.<br>
Faroult, Daniel (2006). Never more Godard. Le Groupe Dziga Vertov, l’auteur et la signature. En N. Brenez, D. Faroult et alii. (eds.), <em>Jean-Luc Godard. Documents </em>(pp. 120-126). Paris: Éditions du Centre Pompidou. <br>
Gauthier, Guy, Heller, Thomas, Layerle, Sébastien, Martineau-Hennebelle, Monique (dir.) (2004). <em>Le cinéma militant reprend le travail,</em> <em>CinémAction nº 110</em>.<br>
Godard, Jean-Luc (1976). <em>Jean-Luc Godard y el grupo Dziga-Vertov: un nuevo cine político</em>. Barcelona: Anagrama.<br>
–(1998). <em>Jean-Luc Godard par Jean-Luc Godard.</em> <em>Tome I 1950-1984</em>. Paris: Cahiers du Cinéma / Éditons de l’Étoile.<br>
–(2006). « Manifeste », <em>El Fatah</em>, juillet 1970. En N. Brenez, D. Faroult et alli. (eds.), <em>Jean-Luc Godard. Documents </em>(pp. 138-140). Paris: Éditions du Centre Pompidou. <br>
Layerle, Sébastien (2008). <em>Caméras en lutte en mai 68 : “par ailleurs le cinéma est une arme”</em>. Paris: Nouveau Monde.<br>
Lecler, Romain (2010). La mue des « gaspilleurs de pellicule ». Ou comment les cinéastes militants ontréhabilité la notion d’auteur (1968-1981). En <em>Raisons politiques</em> n° 39, 29-61.<br>
Lefèvre, Raymond (1983). <em>Jean-Luc Godard.</em> Paris: Edilig.<br>
Leutrat, Jean-Louis (2004). Un essai transformé.En S. Liandrat-Guigues y M. Gagnebin (dirs.), <em>L’essai et le cinéma </em>(pp. 237-249). Paris: Éditions Champ Vallon.<br>
Lopate, Phillip (1996). In the Search of the Centaur. En C. Warren (ed.), <em>Beyond Document. Essays on Nonfiction Film </em>(pp. 243-270). Hannover, London: Wesleyan University Press. <br>
Ménil, Alain (2004). Entre utopie et hérésie. Quelques remarques à propos de la notion d’essai. En S. Liandrat-Guigues y M. Gagnebin (dirs.), <em>L’essai et le cinéma </em>(pp. 87-126). Paris: Éditions Champ Vallon. <br>
Moure, José (2004).<strong> </strong>Essai de définition de l’essai au cinéma. En S. Liandrat-Guigues y M. Gagnebin (dirs.), <em>L’essai et le cinéma </em>(pp. 25-39). Paris: Éditions Champ Vallon. <br>
Neyrat, Cyril (2004). L’essai à la limite de la terre et de l’eau.En S. Liandrat-Guigues y M. Gagnebin (dirs.), <em>L’essai et le cinéma </em>(pp. 157-170). Paris: Éditions Champ Vallon.<br>
Rascaroli, Laura (2009). <em>The personal camera: subjective cinéma and the essay film</em>. London, New York: Wallflower Press. <br>
Weinrichter, Antonio (2007). Un concepto fugitivo. Notas sobre el film-ensayo. En <em>La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo </em>(pp. 18-48). Navarra, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra. </p>