Número 20
Puntos de Fuga

Al rescate de los últimos granos de verdad. A propósito de lo metacinematográfico en <em>Los idiotas</em>

Enric Antoni Burgos Ramírez
Universitat Politècnica de València
Biografía

Publicado 01.07.2015

Palabras clave

  • Los idiotas,
  • metacinematográfico,
  • Dogma 95,
  • Lars von Trier,
  • realidad,
  • discurso,
  • realismo.
  • ...Más
    Menos

Resumen

El recurso a lo metacinematográfico en los cines que se alejan del modelo hegemónico propicia en el espectador la reflexión en torno a su papel con respecto al film y le plantea cuestiones en torno al propio medio cinematográfico, la realidad y la relación que se establece entre ambos. Nuestro escrito se centrará en el análisis de los gestos autorreflexivos y metafílmicos presentes en Los idiotas (Dogme #2. Idioterne, Lars von Trier, 1998) que contribuyan a arrojar cierta luz sobre la posición del film frente a estas cuestiones. Para ello, nos dedicaremos en un primer momento al análisis del relato acercándonos a los trasvases que tienen lugar entre los tres niveles ontológicos permeables que el film nos presenta. Posteriormente, la reflexión en torno al discurso del film partirá del diálogo que se establece entre la película y los mandamientos que recoge el voto de castidad del movimiento Dogma 95 en el que Los idiotas se incluye. Observaremos cómo la reflexión metacinematográfica en relato y discurso, aun por caminos diferentes, apuntan en un mismo sentido. Por último, nuestra conclusión, amén de evidenciar la convergencia de propósitos entre contenido y forma del film, esbozará, a partir de lo mantenido en nuestro recorrido, un intento de respuesta a las cuestiones que el film propone sobre el papel del espectador y el vínculo que se establece entre cine y realidad.

Citas

<p>Badley, Linda (2006). Danish Dogma. En L. Badley, R. Barton y S. J. Schneider (eds.), <em>Traditions in World Cinema</em> (pp. 80-94). Edimburgo: Edinburgh University Press.<br />
Chatman, Seymour (1990). <em>Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine</em>. Madrid: Taurus.<br />
Jerslev, Anne (2002). Dogma 95, Lars von Trier&rsquo;s <em>The Idiots</em> and the &lsquo;Idiot Project&rsquo;. En A. Jerslev (ed.), <em>Realism and &lsquo;Reality&rsquo; in Film and Media </em>(pp. 41-65). Copenhague: Museum Tusculanum Press. <br />
Ledo, Margarita (2004). <em>Del Cine-Ojo a Dogma 95</em>. Barcelona: Paidós. <br />
Rockwell, John (2003). <em>The idiots</em>. Londres: British Film Institute.<br />
VV.&nbsp;AA. (2000). Aspects of Dogma. <em>p.o.v. A Danish Journal of Film Studies</em>, 10. Recuperado de http://pov.imv.au.dk/pdf/pov10.pdf. <br />
Van der Vliet, Emma (2009). Naked film: stripping with<em> The Idiots.</em> <em>Post Script</em>, 28. Recuperado de http://www.freepatentsonline.com/article/Post-Script/211362421.html.</p>