Número 20
Puntos de Fuga

Lo heroico en el cine de masas: género y valor en <em>Los juegos del hambre</em>

María Isabel Menéndez Menéndez
Universidad de Burgos
Biografía
Marta Fernández Morales
Universitat de les Illes Balears
Biografía

Publicado 01.07.2015

Palabras clave

  • héroe/ína,
  • cultura popular,
  • Los juegos del hambre,
  • género,
  • amazonas.

Resumen

La cultura popular del nuevo siglo asiste a una (re)significación del rol del héroe que aquí analizamos en la obra Los juegos del hambre (Gary Ross, 2012), distopía ubicada en un mundo esclavizado por el poder totalitario y controlado por los medios de masas. Mediante un enfoque teórico deductivo apoyado en la perspectiva de género como aporte epistemológico, el texto estudiará la versión cinematográfica de la primera de las novelas de la trilogía homónima de Suzanne Collins. Nuestra tesis es que Katniss Everdeen, una versión contemporánea de Teseo que también recuerda al mito de las amazonas y el de Atalanta, subvierte el orden patriarcal, al revelarse como un sujeto autónomo y valeroso. Este rol de poder no se acopla, como solía ser frecuente en las narrativas audiovisuales, ni a la feminidad normativa ni a la emulación masculina, sino que se construye de forma independiente y con un resultado positivo.

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