Número 21
Cuaderno

El imaginario bélico a través de los carteles del cine norteamericano entre 1914 y 1918

Laura González Díez
Universidad CEU San Pablo
Biografía
Belén Puebla Martínez
Universidad Rey Juan Carlos
Biografía
Pablo R. Prieto Dávila
Universidad Rey Juan Carlos
Biografía

Publicado 01.01.2016

Palabras clave

  • Cartel cinematográfico,
  • Primera Guerra Mundial,
  • imaginario bélico,
  • CPI,
  • Comité de Información Pública,
  • cine pacifista,
  • cine oficialista.
  • ...Más
    Menos

Resumen

El objetivo del presente artículo es ofrecer una aproximación a los carteles de las principales películas filmadas en Estados Unidos durante el período en el que transcurre la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y que tienen como tema principal cualquier tipo de conflicto bélico. El estudio nos permite determinar la existencia de una gráfica específica de la guerra, la cual permitió la construcción de un imaginario bélico, manifestado a través de una serie de carteles cinematográficos seleccionados a modo de ejemplo. Durante este período el cine realizado y estrenado en Estados Unidos presenta una triple vertiente: de un lado tendríamos el cine bélico historicista, de otro el cine bélico oficialista y, finalmente, el cine comercial, que presenta un carácter más pacifista. En las tres corrientes el cartel cinematográfico desempeñó un papel esencial, no solo desde el punto de vista comercial, sino también en la creación de discurso intencionado, de carácter denotativo, ya fuera de índole social, política o incluso filosófica.

 

Citas

<p>Brunetta, Gian Piero (2011). <em>Historia Mundial del Cine (I): Estados Unidos</em>. Madrid: Akal.<br />
Coronado e Hijón, Diego (2002).<em> La metáfora del espejo: teoría e historia del cartel publicitario. </em>Sevilla: Alfar.<br />
Enel, Françoise (1977).<em> El cartel: lenguaje, funciones, retórica. </em>Valencia: Fernando Torres Editor.<br />
Gómez Pérez, Francisco Javier (2002). La tipografía en el cartel cinematográfico: la escritura creativa como modo de expresión. <em>Comunicación: revista internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales</em>, 1, 203-216.<br />
CulturArts IVAC. <em>EFG1914 European Film Gateway. El cine y la I Guerra Mundial</em>. Valencia: Generalitat Valenciana. Recuperado de http://ivac.gva.es/efg1914/index.php/que-es-efg1914/el-cine-y-la-i-guerra-mundial.<br />
Ruiz Melendreras, Emeterio (1985). <em>100 años de cartel español.</em> Madrid: Cámara de Comercio e Industria.<br />
Sánchez López, Roberto (1997). <em>El cartel de cine: arte y color.</em> Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.<br />
Tabuenca Bengoa, María (2009). <em>Evolución histórico-artística del universo posmoderno de Almodóvar. La cartelística de su obra. </em>Madrid: Universidad CEU San Pablo.<br />
Vaccaro, Juan (2008). Hollywood va a la guerra: la primera Guerra Mundial y el cine estadounidense (1917-1918). <em>Actas del</em> <em>I Congreso Internacional de Historia y Cine</em>. Madrid: Universidad Carlos III; Instituto de Cultura y Tecnología.<br />
VV. AA. (2007).<em> 100 pósters para un siglo. </em>Vigo: Fundación Pedro Barrié de la Maza.</p>