Número 16
(Des)encuentros

El tercer hombre: relaciones ambivalentes de poder

Manuel Alcántara Sáez
Universidad de Salamanca
Biografía
Víctor Alarcón Olguín
Sociedad Mexicana de Estudios Electorales
Biografía
Iván Llamazares Valduvieco
Universidad de Salamanca
Biografía
Ana Pellicer Vázquez
Tribuna Americana de Casa de América
Biografía
Enrique Sánchez Lubián
Revista Archivo Secreto
Biografía

Publicado 01.07.2013

Palabras clave

  • cine,
  • política,
  • El tercer hombre,
  • Viena,
  • Guerra Fría,
  • posguerra
  • ...Más
    Menos

Resumen

Introducción. Violencia, maldad y progreso en un mundo en recomposición
Manuel Alcántara Sáez

Discusión
Iván Llamazares Valduvieco, Ana Pellicer Vázquez, Enrique Sánchez Lubián y Víctor Alarcón Olguín

Conclusión. El tercer hombre, ¿cine político?
Manuel Alcántara Sáez

 

Alejada de lo convencionalmente acordado como cine político, El tercer hombre hace de la política un mero, pero asfixiante, telón de fondo en la Viena de la posguerra, un escenario de profunda separación basada en una fuerte polarización ideológica y la apertura de lo que será el invierno nuclear. A partir de la película de Carol Reed, cuatro expertos en la ciencia política y apasionados del cine debaten sobre la renovada configuración, en ese escenario, de las reglas formales e informales de poder, las nuevas identidades que se levantan sobre las anteriores repudiadas, y la relación entre la maldad y el progreso.

Citas

Mate , Reyes (2011). Tratado de la injusticia. Barcelona: Anthropos.

Green, Graham (2008). El tercer hombre. Madrid: Alianza.