Número 22
Puntos de Fuga

André Bazin en Marte. La exasperación del realismo ontológico como paradigma crítico en la revista <em>Film Ideal</em> y el cine de Pedro Lazaga

Jorge Nieto Ferrando
Universitat de Lleida
Biografía

Publicado 31.07.2016

Palabras clave

  • Teoría y crítica del cine,
  • realismo,
  • André Bazin,
  • Film Ideal,
  • Pedro Lazaga.

Resumen

Los años sesenta pueden considerarse uno de los momentos más fructíferos de la crítica cinematográfica española, debido sobre todo a la rivalidad entre las revistas Film Ideal y Nuestro Cine, cada una con planteamientos muy distintos sobre la naturaleza y la función del cine. Este artículo pretende aproximarse a uno de los puntos más destacados de esta rivalidad: la deriva que a mediados de la década toma el realismo tal como lo define el crítico francés André Bazin en manos de los críticos denominados “marcianos” —sobre todo Marcelino Villegas, José María Palá y Ricardo Buceta— desde la revista Film Ideal hasta constituir un paradigma crítico que conducirá a revalorizar películas alejadas del canon del momento, incluso del historiográfico tiempo posterior. Entre estas destacan las del director Pedro Lazaga.

Citas

<p>Andrew, Dudley (1978). <em>André Bazin</em>. Nueva York: Oxford University Press.<br>
— (2010). <em>What cinema is!. Bazin&rsquo;s quest and its charge</em>. Malden (Massachusetts): Wiley-Blackwell.<br>
Bazin, André (1990a). Ontología de la imagen fotográfica. En: <em>¿Qué es el cine?</em> (pp. 23-30). Madrid: Rialp [1945].<br>
— (1990b): Montaje prohibido. En: <em>¿Qué es el cine?</em> (pp. 67-80). Madrid: Rialp [1953 y 1954].<br>
— (1990c): La evolución del lenguaje cinematográfico. En: <em>¿Qué es el cine?</em> (pp. 81-100). Madrid: Rialp [1950, 1952 y 1955].<br>
— (1999): <em>Jean Renoir. Periodos, filmes, documentos</em>. Barcelona: Paidós.   <br>
— (2003). De la política de los autores. En A. Baecque (ed.), <em>La política de los autores. Manifiestos de una generación de cinéfilos</em> (pp. 91-105)<em>. </em>Barcelona: Paidós [1957].<br>
— (2002) <em>Orson Welles</em>. Barcelona: Paidós [1972].<br>
Buceta, Ricardo (1964a) <em>Aventura en Roma, </em>de Melville Shavelson. <em>Film Ideal, </em>137, pp. 97-97.<br>
— (1964b). Reflexiones para mejor entender. <em>Film Ideal</em>, 140, pp. 196-198.<br>
Gozlan, Gérard (1964): Las delicias de la ambigüedad. Análisis del sistema crítico de André Bazin. <em>Nuestro Cine</em>, pp. 30-34. <br>
Guarner, José Luis (1964). <em>Trampa para Catalina</em>, de Lazaga. <em>Film Ideal</em>, 140, p. 206.<br>
Martínez León, Jesús (1965). Imágenes ciertas. Consideraciones sobre la realidad y el cine de ideas. <em>Film Ideal</em>, 167, pp. 291-294.<br>
Molina-Foix, Vicente (1965). Pedro Lazaga, hoy (A propósito de <em>Dos chicas locas,</em> <em>locas</em>). <em>Film Ideal</em>, 169, pp. 374-376.<br>
— (1968): Lazaga, Pedro. <em>Nuestro Cine</em>, 77-78, pp. 39-40.<br>
Monterde, José Enrique (2003). La recepción del «nuevo cine». El contexto crítico del NCE. En: C. F. Heredero y J. E. Monterde (eds.), <em>Los </em>«<em>nuevos cines</em>»<em> en España. Ilusiones y desencantos de los años sesenta</em> (pp. 103-119). Valencia: Ediciones de la Filmoteca.<br>
Palá, Jose María (1963a). <em>Misión en la jungla</em>, de Gordon Douglas. <em>Film Ideal,</em> 130, pp. 616-618.<br>
— (1963b). <em>Hotel Internacional</em>, de Anthony Asquith. <em>Film Ideal,</em> 130, pp. 628-629.<br>
— (1964). <em>Una razón para vivir</em>, de Andrew V. McLaglen. <em>Film Ideal</em>, 137, pp. 94-95.<br>
— (1965). Pedro Lazaga. Presentación. <em>Film Ideal</em>, 165, p. 363.<br>
Redondo, Ramón G. (1964). Arte, artificio y moral en el cine. <em>Film Ideal</em>, 142, pp. 255-258.<br>
Sagastizabal, Javier (1963a). Un arte vivo. <em>Film Ideal</em>, 115, pp. 131-135.<br>
— (1963b). Cine de actores. Un arte creativo. <em>Film Ideal</em>, 125, pp. 460-470.<br>
— (1965). <em>Fin de semana</em>, de Pedro Lazaga. <em>Film Ideal</em>, 169, pp. 65-66.<br>
— (1966). Amar el film. <em>Film Ideal</em>, 186, pp. 117-121.<br>
Villegas, Marcelino (1964a). <em>La pista del crimen</em>, de Alex Von Ambesser. <em>Film Ideal, </em>137, p. 100. <br>
— (1964b). <em>Siete espartanos</em>, de Pedro Lazaga. <em>Film Ideal</em>, 142, pp. 281-282.</p>