Número 19
Puntos de Fuga

Kino Kino Kino Kino Kino: el cine de artificio de Guy Maddin.

Sérgio Dias Branco
Universidade de Coimbra
Biografía

Publicado 01.01.2015

Palabras clave

  • Guy Maddin,
  • artificio,
  • crítica de cine,
  • memoria.

Resumen

Las películas de Maddin absorben al espectador inmediatamente al mismo tiempo que su complejidad resulta agotadora. Dejan una impresión perdurable de un mundo efímero y distanciado, extrañamente cercano al nuestro —como una sombra profunda de él—. Nuestro propósito es reflexionar sobre esta impresión, dando cuenta de cómo la obra del cineasta canadiense logra este efecto. Su arte puede entenderse como anti-naturalista y anti-mimético, ya que no representa nuestra vida cotidiana por simple imitación. Sin embargo, este es un cine en el que la representación del mundo (y sus criaturas) y la construcción a partir de imágenes del pasado (y su artificio) no son opuestos. Ambos rasgos se vuelven significativos porque se basan en la imaginación y la sedimentación de la memoria con el fin de activar el reconocimiento. Recientemente, Guy Maddin ha desarrollado un compromiso más personal con sus propios recuerdos en lo que él llama la Me Trilogy, un aspecto que vale la pena analizar.

 

Citas

<p>Hart, Adam (2004). The Private Guy Maddin. <em>Senses of Cinema</em>, 32. Recuperado de &lt;http://sensesofcinema.com/2004/32/guy_maddin_private/&gt; [10/11/2014].<br>
Hendershot, Heather (2006). Of Ghosts and Machines: An Interview with Zoe Belo. <em>Cinema Journal</em>, 45:3, 130-140.<br>
O&rsquo;Donoghue, Darragh (2004). Particles of Illusion: Guy Maddin and His Precursors. <em>Senses of Cinema</em>, 32. Recuperado de &lt;http://sensesofcinema.com/2004/32/guy_maddin_precursors/&gt; [10/11/2014].<br>
Peikert, Mark (2008). Blame Canada. <em>New York Press</em>, 18 Jun. Recuperado de &lt;http://nypress.com/blame-canada/&gt; [10/11/2014].<br>
Pevere, Geoff (2009). Guy Maddin: True to Form. In D. Church (ed.), <em>Playing with Memories: Essays on Guy Maddin</em> (pp. 48-57).Winnipeg: University of Manitoba Press.<br>
Toles, George (2001). <em>A House Made of Light: Essays on the Art of Film</em>. Detroit: Wayne State University Press.</p>
Vatnsdal, Caelum (2000). <em>Kino Delirium: The Films of Guy Maddin</em>. Winnipeg: Arbeiter Ring Publishing.
<p>Hart, Adam (2004). The Private Guy Maddin. <em>Senses of Cinema</em>, 32. Recuperado de &lt;http://sensesofcinema.com/2004/32/guy_maddin_private/&gt; [10/11/2014].<br>
Hendershot, Heather (2006). Of Ghosts and Machines: An Interview with Zoe Belo. <em>Cinema Journal</em>, 45:3, 130-140.<br>
O&rsquo;Donoghue, Darragh (2004). Particles of Illusion: Guy Maddin and His Precursors. <em>Senses of Cinema</em>, 32. Recuperado de &lt;http://sensesofcinema.com/2004/32/guy_maddin_precursors/&gt; [10/11/2014].<br>
Peikert, Mark (2008). Blame Canada. <em>New York Press</em>, 18 Jun. Recuperado de &lt;http://nypress.com/blame-canada/&gt; [10/11/2014].<br>
Pevere, Geoff (2009). Guy Maddin: True to Form. In D. Church (ed.), <em>Playing with Memories: Essays on Guy Maddin</em> (pp. 48-57).Winnipeg: University of Manitoba Press.<br>
Toles, George (2001). <em>A House Made of Light: Essays on the Art of Film</em>. Detroit: Wayne State University Press.</p>
Vatnsdal, Caelum (2000). <em>Kino Delirium: The Films of Guy Maddin</em>. Winnipeg: Arbeiter Ring Publishing.