Una tarea compartida: cineastas e intérpretes frente al trabajo actoral.
- Pablo Hernández Miñano,
- Violeta Martín Núñez,
- Daniel Gascó,
- Lola Mayo,
- Mariano Barroso,
- Celina Murga,
- Felipe Vega,
- Pablo Berger,
- Àlex Brendemühl,
- Emilio Gutiérrez Caba,
- Eduard Fernández,
- Tristán Ulloa
Biografía
Biografía del autor/a
Biografía
Biografía del autor/a
Biografía
Biografía del autor/a
Biografía
Biografía del autor/a
Biografía
Biografía del autor/a
Biografía
Biografía del autor/a
Biografía
Biografía del autor/a
Biografía
Biografía del autor/a
Biografía
Biografía del autor/a
Biografía
Biografía del autor/a
Biografía
Biografía del autor/a
Biografía
Biografía del autor/a
Uno de los rostros más conocidos del cine, la televisión y el teatro en España, Tristán Ulloa (Orleans, 1970) empezó su carrera delante de las cámaras a finales de la década de 1990, siendo Mensaka (Salvador García Ruiz, 1998) el papel que le catapultó a la primera línea al recibir una nominación al Goya como Mejor Actor Revelación. Desde entonces, ha alternado papeles protagonistas (Lucía y el sexo, Julio Medem, 2001) y secundarios, participando en cerca de una treintena de largometrajes y en series de televisión como El comisario (Telecinco: 1999-2000), Gran Reserva (TVE: 2010-2013) o El tiempo entre costuras (Antena 3: 2013-2014). En 2007 debutó como director junto a su hermano David con la película Pudor, por la que fue nominado al Goya al Mejor Guion Adaptado y a la Mejor Dirección Novel.
Publicado 01.01.2015
Palabras clave
Aviso de derechos de autor/a
La revista L’Atalante no se hace responsable de las opiniones expuestas en sus artículos o entrevistas.
La propiedad intelectual de los textos y las imágenes corresponde a sus respectivos autores. Los autores podrán publicar de nuevo los textos enviados a la revista pasado un año desde su aparición en L’Atalante. En tal caso, deberán comunicar esta circunstancia a la revista e informar en los créditos de su procedencia.
Los textos publicados en L’Atalante están, si no se indica lo contrario, protegidos por la Licencia de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ o envíe una carta a Creative Commons, 171 Second Street, Suite 300, San Francisco, California 94105, USA.
Resumen
Introducción. Ser o no ser… El dilema de la interpretación
Daniel Gascó.
Discusión
Mariano Barroso, Celina Murga, Felipe Vega, Pablo Berger, Àlex Brendemühl, Eduard Fernández, Emilio Gutiérrez Caba, Tristán Ulloa
Conclusión. El mapa vivo de Javier Bardem.
Lola Mayo
El trabajo de los actores es un elemento cuya complejidad es difícil de percibir por el espectador cuando se enfrenta al visionado de una película. Para llegar a ese resultado final, es necesario todo un proceso que da comienzo incluso antes del rodaje del film. El casting, la selección de actores, cuya importancia pasa muchas veces desapercibida, se convierte así en factor decisivo para el éxito o fracaso de un proyecto. Esta discusión trata de arrojar algo de luz sobre todas esas piezas del engranaje de una película que están relacionadas con el trabajo actoral y su simbiosis con el resto del equipo técnico y artístico que conforma un proyecto fílmico. A través de la opinión de cuatro realizadores —Mariano Barroso, Celina Murga, Felipe Vega y Pablo Berger— y cuatro intérpretes —Àlex Brendemühl, Eduard Fernández, Emilio Gutiérrez Caba y Tristán Ulloa—, conoceremos los momentos clave del trabajo actoral en una producción cinematográfica, la importancia de la metodología y la intuición en el oficio de actor, la relación entre interpretación y puesta en escena o las principales referencias delante y detrás de la cámara para algunos representantes destacados de nuestro cine. En definitiva, una perspectiva poliédrica y en primera persona de lo que significa la interpretación y la dirección de actores.