Filmar / ser filmada. El trabajo actoral según Icíar Bollaín, cineasta y actriz. «Los actores son grandes guionistas porque se inventan cosas que el guionista tendría que haber escrito».
Publicado 01.01.2015
Palabras clave
- Interpretación,
- cine,
- dirección de actores,
- casting,
- estilos interpretativos
- cine documental,
- Icíar Bollaín,
- José Luis Borau,
- Ken Loach. ...Más
Resumen
Desde su doble faceta de actriz y cineasta, Icíar Bollaín (Madrid, 1967) reflexiona en esta entrevista sobre cuestiones clave de la interpretación cinematográfica y de la dirección de actores, tales como las estrategias de casting, la aportación de los actores a la modificación de la película durante su rodaje, los grados de dependencia entre el trabajo actoral y el resto de elementos de la puesta en escena, la relación entre los estilos interpretativos y los modelos narrativos o géneros cinematográficos o la construcción de los personajes en el cine documental. Su experiencia con cineastas con métodos tan dispares como los de José Luis Borau y Ken Loach permite una aproximación a dos formas de concebir la dirección de actores radicalmente distintas y que podrían resumirse, a grandes rasgos, como la interpretación al servicio del resto de elementos de la puesta en escena, en el caso de Borau, frente a la supeditación del rodaje al trabajo de los actores, en el de Loach. Como cineasta, Bollaín se confiesa deudora de ambos, aunque más próxima a Loach en su forma de involucrar a los intérpretes en el proceso de creación de la película y facilitar su trabajo para lograr la mayor frescura y autenticidad posibles.