Número 20
Cuaderno

Eslabones perdidos del imaginario popular. Aproximaciones al cine de Ladislao Vajda

Susana Díaz
Universidad Carlos III de Madrid
Biografía
Manuel de la Fuente
Universitat de València. Estudi General (UVEG)
Biografía

Publicado 01.07.2015

Palabras clave

  • Ladislao Vajda,
  • cine español,
  • Mi tío Jacinto,
  • Carne de horca,
  • realismo español,
  • picaresca,
  • películas con niño,
  • fiesta nacional,
  • cine de aventuras.
  • ...Más
    Menos

Resumen

El cine de Ladislao Vajda materializa una propuesta de estilización en el cine español que dialoga, diseccionándolo desde su propia especificidad fílmica, con el contexto político que lo vio nacer. La radicalidad de su obra, de la que hemos seleccionado como ejemplos paradigmáticos Carne de horca y Mi tío Jacinto, excede su mera adscripción a etiquetas como cine de aventuras o películas con niño. El análisis de su riguroso trabajo de puesta en escena hace emerger segmentos opacos dentro de un cine de masas, donde motivos tópicos como el bandolerismo andaluz o la fiesta nacional en conjunción con referencias a la cultura popular como el romance de ciego o el realismo español de la novela picaresca, permiten bosquejar el retrato de la España franquista, donde la transgresión de la ley, el engaño y la corrupción dejan de entenderse como desviaciones individualizadas para mostrar las bases sistémicas que les sirven de fundamento.

 

Citas

<p>Bělič, Oldřich (1969). <em>Análisis estructural de textos hispanos</em>. Madrid: Prensa Española.<br />
Blanco Aguinaga, Carlos (1957). Cervantes y la picaresca. Notas sobre dos formas de realismo. <em>Nueva Revista de Filología Hispánica</em>, vol. xi, 313-342.<br />
Carmona, Ramón (1991). <em>Cómo se comenta un texto fílmico</em>. Madrid: Cátedra.<br />
Hobsbawm, Eric (2011). <em>Bandidos</em>. Barcelona: Crítica.<br />
Jolivet, Anne-Marie (1999). <em>Marcelino pan y vino: l&rsquo;enfant au cinéma dans l&rsquo;Espagne franquiste</em>. Tesis doctoral. París:  Université Paris-Sorbonne. <br />
— (2003).<em> La pantalla subliminal, Marcelino Pan y Vino según Vajda</em>. Valencia: Ediciones de la Filmoteca.<br />
— (2010). Miradas fílmicas españolas, cine con niño y otro cine para representar y trascender la infancia. Comunicación presentada en Casa de Velázquez el 21 de septiembre de 2010.<br />
— (2012). Détails et déchirures: regards filmiques sur l&rsquo;enfant et l&rsquo;abus de pouvoir à l&rsquo;époque franquiste. En D. Argelès et al. (dir.), <em>Le détail à l&rsquo;oeuvre. Individu et histoire Dans la littérature, les arts et les discours</em> (pp. 145-162). Palaiseau: École Polytechnique<br />
— (2014). Le policier, la petite fille et le serial killer. En B. Castanon-Akrami et al. (dir), <em>Littérature et cinéma. Allers-retours</em>. Villeurbanne: Orbis Tertius, pp. 147-162.<br />
Llinás, Francisco (1997). <em>Ladislao Vajda. El húngaro errante</em>. Valladolid: Seminci.<br />
Parker, Alexander A. (1967).<em> Literature and the Delinquent</em>. Edinburgo: Edinburgh University Press.<br />
Pérez Perucha, Julio (1997). <em>Antología crítica del cine español (1906-1995)</em>. Madrid: Cátedra.<br />
Rico, Francisco (1970).<em> La novela picaresca y el punto de vista</em>. Barcelona: Seix-Barral.<br />
Talens, Jenaro (1975). <em>Novela picaresca y práctica de la transgresión</em>. Madrid: Júcar.<br />
Tierno Galván, Enrique (1974).<em> Sobre la novela picaresca y otros ensayos</em>. Madrid: Tecnos.<br />
Vidal Estévez, Manuel (1997). Carne de horca. En Julio Pérez Perucha, <em>Antología crítica del cine español (1906-1995) </em>(pp. 340-342). Madrid: Cátedra.<br />
Zumalde, Imanol (1997). <em>Mi tío Jacinto</em>. En Julio Pérez Perucha, <em>Antología crítica del cine español (1906-1995) </em>(pp. 395-397). Madrid: Cátedra.<br />
Zunzunegui, Santos (2002). <em>Historias de España. De qué hablamos cuando hablamos de cine español</em>. Valencia: Ediciones de la Filmoteca.</p>