Amor, pérdida, melancolía, delirio: un modelo de estilización obsesivo-delirante en el cine español de los años cuarenta
Publicado 30.07.2015
Palabras clave
- cine español,
- modelo de estilización,
- años cuarenta,
- posguerra,
- melodrama
- obsesión,
- delirio,
- vanguardia. ...Más
Derechos de autor 2015 L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
Uno de los cuatro Modelos que hemos podido detectar en el cine español del periodo 1939-1950, estaría conformado el Modelo de estilización obsesivo-delirante por aquellos películas formalmente entroncadas con las vanguardias históricas y con el trabajo de los cineastas más experimentales en el Hollywood de la época (Orson Welles, Alfred Hitchcock) organizadas en torno a una mirada masculina obsesionada y herida por la pérdida del objeto amoroso, incapaz de enfrentarse al duelo, melancólica hasta el delirio; y que incluyen, en algún momento de su desarrollo, la formalización radical de dicho delirio. La extrema singularidad del modelo se debe a la conjugación de ciertos temas melodramáticos con las soluciones concretas mediante las cuales determinados cineastas encararon, tras la contienda bélica, los problemas formales resultantes de aquéllos, constituyendo la más coyuntural, llamativa y excelsa estilización fílmica de la herida bélica española.
Citas
- Aranzubía Cob, Asier (2007). Carlos Serrano de Osma. Historia de una obsesión. Madrid: Filmoteca Española.
- Freud, Sigmund (1967). Tres ensayos sobre la vida sexual y la teoría de la neurosis. Madrid: Alianza.
- Castro de Paz, José Luis (2002). Un cinema herido. Los turbios años cuarenta en el cine español (1939-1950). Madrid: Paidós.
- — (2012). Sombras desoladas. Costumbrismo, humor, melancolía y reflexividad en el cine español de los años cuarenta (1939-1950). Santander: Shangrila.
- — (2013). De miradas y heridas. Hacia la definición de unos Modelos de estilización en el cine español de la posguerra (1939-1950). Quintana, 12. Recuperado de http://www.usc.es/revistas/index.php/quintana/article/view/2279.
- Nasio, Juan David (1996). Enseñanza de 7 conceptos cruciales del psicoanálisis. Barcelona: Gedisa.
- — (2004). El libro del dolor y del amor. Barcelona: Gedisa.
- Paz Otero, Héctor (2013). Aportaciones melodramáticas de Fernández Flórez en la configuración del Modelo de estilización obsesivo-delirante. En J. Pérez Perucha y A. Rubio Alcover (eds.), Actas del XIV Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine. De cimientos y contrafuertes. El papel de los géneros en el cine español. AEHC/UPV.
- Pérez Perucha, Julio (1995). Embrujo. En VV. AA., Los mejores cien años de nuestra vida (p. 90). Madrid: Asociación Cien Años de Cine.
- — (ed.) (1997). Antología crítica del cine español (1906-1995). Madrid: Cátedra, Filmoteca Española.
- Téllez, José Luis (1998). Carlos Serrano de Osma. En J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español (pp. 814-815). Madrid: Alianza Editorial.
- Zunzunegui, Santos (2005). Epílogo. La línea general o las vetas creativas del cine español. En J. L. Castro de Paz, S. Zunzunegui y J. Pérez Perucha (dirs.), La nueva memoria. Historia(s) del cine español (pp. 488-504). A Coruña: Vía Láctea.