Número 20
Cuaderno

De lo pictórico a lo fílmico, bases para la definición de un posible modelo de estilización en el cine español de los años cuarenta

Javier Moral Martin
Universidad VIU
Biografía

Publicado 01.07.2015

Palabras clave

  • Cifesa,
  • Orduña,
  • historia,
  • pintura,
  • escenografía,
  • cine posbélico.
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Resumen

La mayoría de películas españolas de corte histórico de los años cuarenta, de manera privilegiada aquellas dirigidas por Juan de Orduña para Cifesa, se sirvieron con prolijidad de la apoyatura pictórica en la construcción de un verosímil histórico. Una profusión de citas plásticas que encontró en la pintura de historia decimonónica su principal fuente de inspiración y que terminó por definir la arquitectura discursiva de las películas de acogida. Esta llamativa particularidad permite abordar uno de los modelos de estilización más singulares del periodo, aquel Modelo de estilización formalista-pictórico que se caracteriza por la construcción de una imagen autónoma y ensimismada, auténtica pieza de orfebrería escénica, que se resiste a su puesta en relación con el resto de imágenes que constituyen la cadena narrativa.

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