Número 18
Puntos de Fuga

¿Antes de Hollywood? <i>A Girl’s Folly</i> como testimonio del Paragon Studio en Fort Lee, Nueva Jersey

Carmen Guiralt Gomar
Universitat de València
Biografía

Publicado 01.07.2014

Palabras clave

  • Fort Lee,
  • N.J.,
  • Paragon Studio,
  • Jules Brulatour,
  • A Girl´s Folly [La locura de una chica] (1917),
  • Maurice Tourneur,
  • metacine,
  • cine dentro del cine.
  • ...Más
    Menos

Resumen

Antes de que Hollywood se instaurara como centro principal, Fort Lee, N.J., fue la capital del cine norteamericano durante la década de 1910. A día de hoy, el pasado cinematográfico del área está completamente olvidado, en parte porque los estudios que allí se erigieron no han perdurado. A Girl´s Folly [La locura de una chica] (Maurice Tourneur, 1917) es una de las pocas películas conservadas íntegras de las que se rodaron en Fort Lee. Sin embargo, su trascendencia va más allá, ya que su argumento concierne al mundo del cine y actúa, en consecuencia, como un testimonio histórico excepcional del desaparecido complejo donde se filmó, el Paragon Studio, así como de los rodajes de exteriores en Nueva Jersey durante la década de 1910. Este artículo tiene por objeto una reconstrucción histórica del Paragon, para lo cual se ha combinado la información que suministra la propia película sobre la factoría con los documentos publicados por la prensa cinematográfica de la época.

Citas

AFI Catalog of Feature Films (2014). «American Film Institute Catalog Database 1893-1970». Recuperado de http://www.afi.com/members/catalog/.

Brownlow, Kevin (1965, septiembre). Entrevista no publicada a Clarence Brown en París. Material inédito en The Kevin Brownlow Collection, Londres, Reino Unido. Transcripción desde soporte electromagnético proporcionada por el autor.

—(1979-1980). Ben Carré. Sight & Sound, XLIX(1), 46-50.

—(1988). Materiali su Jules Brulatour / Notes on Jules Brulatour. Griffithiana, 32-33, 33-40, 237-242.

Cherchi Usai, Paolo (1988). A Girl's Folly di Maurice Tourneur (Paragon Films, Inc, 1917). En P. Cherchi, L. Codelli (eds.), Sulla via di Hollywood: 1911-1920 / The Path to Hollywood 1911-1920. Porderone: Biblioteca dell´Immagine, 474-475.
Famous Takes Paragon Studio (1917, 31 de marzo). Motography, XVII(13), 675.

Graves, George W. (1917, 3 de marzo). A Girl´s Folly. Motography, XVII(9), 479.

Guiralt Gomar, Carmen (2009). Maurice Tourneur y el ocaso de la figura del director-productor en el Hollywood de 1920. En J. Marzal, F. J. Gómez (eds.), El productor y la producción en la industria cinematográfica: Actas del II Congreso Internacional de Análisis Fílmico. Madrid: Editorial Complutense, 263-276.

—(2012). Fundamentos de la obra cinematográfica de Clarence Brown: Inicios y consolidación estilística en el contexto del cine clásico norteamericano entre los años 1915-1925. Tesis doctoral inédita. Valencia: Universitat de València.

Jolo (1917, 16 de febrero). A Girl´s Folly. Variety, XLV(12), 22.

Koszarski, Richard (1973). Maurice Tourneur. The First of the Visual Stylists. Film Comment, IX(2), 24-31.

—(2004). Fort Lee: The Film Town. Roma: John Libbey.
Library of Congress (2012). Motion Picture and Television Reading Room: Motion Picture, Broadcasting and Recorded Sound Division. Recuperado de http://www.loc.gov/rr/mopic/.

Spehr, Paul C. (1977). The Movies Begin: Making Movies in New Jersey, 1887-1920, Newark: Newark Museum.

Sternberg, Josef von (2002). Diversión en una lavandería china, Madrid: Ediciones JC.

Tourneur Heads New Firm: Great New Studios and Factory in Fort Lee Will Open About December 1 for the Making of Big Photodramas (1915, 6 de noviembre). Motography, XIV(19), 948-949.

Waldman, Harry (2001). Maurice Tourneur: The Life and Films, Jefferson y Londres: McFarland.

Walker, Alexander (1970). Stardom: The Hollywood Phenomenon, Nueva York: Stein and Day.

Weitzel, Edward (1917, 3 de marzo). Reviews of Current Productions: “A Girl´s Folly”. Moving Picture World, XXXI(9), 1369.

With World Film Directors – Formidable Staff Capable Producers to Be Augmented – Some Big Men on the List. (1916b, 22 de enero). Moving Picture World, XXVII(4), 575.
Wood, F. (1916a, enero). “Photodrama Is a Distintc Art”, declares Tourneur. Motion Picture News, (4), 316. (Reimpreso en: Koszarski, 2004: 230-231).

—(1916b, marzo). Paragon Studio Is Wonder-Place of Convenience. . Motion Picture News, 1571. (Reimpreso en Koszarski, 2004: 231-233).

—(1916c, 12 de febrero). World Film Reorganizes – Acquires the Stock of the Equitable Motion Pictures Corporation and Elects Arthur Spiegel for Its President – Selznick Out. Moving Picture World, XXVII(6), 931.

—(1916d, 18 de marzo). Paragon Studio: Some Interesting Features of the Big Plant Recently Completed for Paragon Films, Inc., at Fort Lee, N. J.. Moving Picture World, XXVII(11), 1837.

— (1917a, 3 de marzo). World Pictures – A Girl´s Folly. Moving Picture World, XXXI(9), 1410.

—(1917b, 31 de marzo). Paragon Studio For Famous Players-Lasky. Moving Picture World, XXXI(13), 2126.
World: A Girl´s Folly. (1917, 24 de febrero). Motography, XVII(8), 434.

World Film Corporation (1917). A Girl´s Folly (1917). The World Film Herald. (Libreto publicitario de la distribuidora World Film Corporation).

World Film Productions – Will Open the Year With a Number of Noteworthy Subjects (1916a, 1 de enero). Moving Picture World, XXVII(1), 56.

World Film Will Control Paragon Studio – Description of the New Buildings in Which Will Be Produced Features for World Program. (1915, 21 de agosto). Moving Picture World, XXV(8), 1294.

VV. AA. (Fort Lee Film Commission) (2006). Fort Lee: Birthplace of the Motion Picture Industry. Charleston, Chicago, Portsmouth y San Francisco: Arcadia.