Número 18
Puntos de Fuga

Paraísos artificiales: La utopía cibernética en <i>eXistenZ</i>

Lidia Merás
Universitat Pompeu Fabra / Royal Holloway - University of London
Biografía

Publicado 01.07.2014

Palabras clave

  • Ciencia ficción,
  • cyberpunk,
  • realidad virtual,
  • ciberespacio,
  • distopía,
  • ciudad,
  • David Cronenberg,
  • eXistenZ.
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Resumen

Durante los años noventa el género de ciencia ficción experimenta un notable incremento de películas que versan sobre la realidad virtual. La ambientación de estos filmes, que siguen el influyente modelo de distopía nocturna instituido por Blade Runner (Ridley Scott, 1982), presenta hasta el final de la década grandes semejanzas entre sí. Sin embargo David Cronenberg romperá en eXistenZ (1999) con las premisas visuales anteriores. Este artículo analiza sus escenarios señalando la principal novedad introducida por eXistenZ: la recreación de la estética de los videojuegos como elemento esencial del film.

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