Número 18
Diálogo

Martin Scorsese entrevistado por Michael Henry Wilson con motivo de La invención de Hugo. «El antídoto contra el cine es más cine»

Michael Henry Wilson
Positif
Biografía
Fernando Canet
Universitat Politècnica de València
Biografía
Rebeca Romero Escrivá
Universidad Internacional de la Rioja
Biografía

Publicado 01.07.2014

Palabras clave

  • Martin Scorsese,
  • La invención de Hugo,
  • cinefilia,
  • metacine,
  • historia,
  • dirección cinematográfica.
  • ...Más
    Menos

Resumen

La presente entrevista nace de la voluntad de reunir una selección de comentarios de Scorsese a propósito del modo en que su cinefilia ha afectado a la práctica de su oficio de cineasta. En palabras del director, «no se trata de fetichismo gratuito», sino de demostrar que «el cine era libertad, la alternativa al triste conformismo de la época, una auténtica pasión». Su experiencia como espectador le abrió el camino para hacer sus propias películas, por lo que resulta lógico que los filmes que más le impactaron se vean reflejados de diversos modos en su filmografía, y fueran objeto de estudio en A Personal Journey. Como complemento al Cuaderno de este número, L’Atalante presenta una breve antología compuesta por entrevistas y textos de Michael Henry Wilson —la voz más autorizada en la materia—, algunos de ellos recientes e inéditos en castellano —como la entrevista a propósito de La invención de Hugo— en la que Scorsese reflexiona sobre el propio medio. De este modo hemos querido poner el acento en Scorsese no ya como realizador, sino como espectador, crítico e incluso restaurador y recuperador del cine.

Citas

Scorsese, Martin (2000). Mis placeres de cinéfilo. Trad. de Josep Torrell. Barcelona: Paidós.

Scorsese, Martin y Wilson, Michael Henry (2001). Un recorrido personal por el cine norteamericano. Trad. de Vicente Carmona González. Madrid: Akal Ediciones.

Wilson, Michael Henry (2011a). Scorsese on Scorsese. Paris: Cahiers du Cinéma.

—(2011b). «Interview with Martin Scorsese: “Why don’t you make a film that a kid could see for once?” Hugo/George Harrison: Living in the Material World». Positif, septiembre de 2011.