Número 18
Cuaderno

Escribir el cine: La pasión cinefílica en la obra de Víctor Erice

Santos Zunzunegui
Universidad del País Vasco
Biografía

Publicado 01.07.2014

Palabras clave

  • Historia,
  • poesía,
  • memoria,
  • morfología,
  • cinefilia,
  • narración,
  • Víctor Erice.
  • ...Más
    Menos

Resumen

El trabajo, tanto crítico como cinematográfico, de Víctor Erice es analizado bajo la perspectiva de su rigurosa continuidad, en la medida en que su obra está recorrida por un hilo conductor que pone de manifiesto la tensión entre lo individual y lo colectivo, entre la historia y el sueño. Desde sus primeros ensayos críticos hasta sus trabajos cinematográficos más recientes, pasando por sus largometrajes, la pasión cinefílica no impide el rigor con el que el artista intenta resolver la contradicción socialmente establecida entre memoria e historia.

Citas

Aidelman, Nuria y de Lucas, Gonzalo (eds.) (2010). Jean-Luc Godard. Pensar entre imágenes. Conversaciones, entrevistas, presentaciones y otros fragmentos. Barcelona: Intermedio.

Bergala, Alain (2009). Victor Erice: Paris-Madrid, Allers-Retours. Programa Cinéastes de notre temps (AMLP-Audiovisual Multimedia International Productions)

Daney, Serge (1994) Persévérance. Entretien avec Serge Toubiana. París: P.O.L.

Erice, Víctor (1964a) Entre la historia y el sueño (Visconti y El gatopardo). Nuestro Cine, 26, 13-26.

—(1964b) Realismo y coexistencia. Nuestro Cine, 27, 21-25.

—(1965) Itinerario de Kenji Mizoguchi. Nuestro Cine, 37, 15-28.

—(1967) La aventura secreta de Josef von Sternberg. Nuestro Cine, 58, 16-28.

—(1989) ¿Puedes ver ahora? Comentario pormenorizado de una secuencia de Luces de la ciudad. El País (Temas de nuestra época), 13/04/1989, 6-7.

—(1994) Todos los caminos llevan a Shanghai. El País (Babelia), 16/04/1994, 22-23.

—(1995a) Un film de la Nuit. Quelques notes sur They Live by Night de Nicholas Ray. Traffic, 15, 57-65.

—(1995b) El llanto de las máquinas. En VV. AA., Ínsula Val del Omar (pp. 106-117). Madrid: CSIC.

—(2001) La promesa de Shanghai. Barcelona: Areté.
Erice, Víctor y Oliver, Jos (eds.) (1986). Nicholas Ray y su tiempo. Madrid: Filmoteca Española.

Savater, Fernando (1976). Riesgos de la iniciación al espíritu. En A. Fernández Santos y V. Erice. El espíritu de la colmena (pp. 7-26). Madrid: Elías Querejeta Ediciones.

Wittgenstein, Ludwig (1988) Investigaciones filosóficas. Barcelona: Crítica.

—(1992) Observaciones a la Rama Dorada de Frazer. Madrid: Tecnos.

Zunzunegui, Santos (1994). Entre la historia y el sueño. Eficacia simbólica y estructura mítica en El espíritu de la colmena (pp. 42-70). En Paisajes de la forma. Ejercicios de análisis de la imagen. Madrid: Cátedra.