Número 18
Cuaderno

<i>El desprecio</i> y su historia del cine: un tejido de citas

Laura Mulvey
Birkbeck College
Biografía

Publicado 01.07.2014

Palabras clave

  • Jean-Luc Godard,
  • El desprecio,
  • Cahiers du Cinéma,
  • Hollywood,
  • fantasmas,
  • palimpsesto,
  • modernismo,
  • cita.
  • ...Más
    Menos

Resumen

Este ensayo sugiere que la primera parte de El desprecio (Le Mépris, Jean-Luc Godard, 1963) trata sobre el cine, sus historias y sus crisis contemporáneas. En conjunto, las tres secuencias forman un tríptico en el que lo viejo que tanto amaba Godard, especialmente Hollywood, se enuncia a través de lo nuevo en lo que él creía. El desprecio viene determinada por el contexto del final del cine clásico y el surgimiento de nuevas formas de narrativa revolucionarias. El hilo conductor que une estas referencias indirectas es el mundo de la cinefilia, los años formativos de Godard como crítico para Cahiers du Cinéma y las películas y los directores sobre los que ha escrito y ha querido durante los años cincuenta. Las secuencias del tríptico crean una serie de palimpsestos, que traen consigo algo del pasado al presente, a la vez que inscriben el presente en el pasado. De forma similar, aunque algo diferente, más espectral que textual, los actores también tienen un significado en capas dentro de sus roles de ficción presentes. Solo ocasionalmente, alcanzando la superficie de la película, esta historia se esconde entre signos, imágenes y alusiones. Como ejemplo de este hecho, el ensayo analiza los pósteres fuera de la sala de proyección que superponen otra capa de tiempo y significado fuera de la ficción, posibilitando al espectador hacer un recorrido por la historia del cine. Es la interacción de estas diferentes capas, simultáneamente agrupadas y dependientes unas de otras, lo que es contradictorio, modernista y, finalmente, emotivo en El desprecio.

Citas

Aumont, Jacques (2000). Godard’s Le Mépris. En Susan Hayward y Ginette Vincendeau (eds.), French Film: Texts and Contexts. Londres: Routledge.

Godard, Jean-Luc (1998). Jean-Luc Godard par Jean-Luc Godard. Cahiers du Cinéma.

Gunning, Tom (2000). Fritz Lang. Londres: The British Film Institute.

Iampolski, Mikhail (1998). The Memory of Tiresias. Intertextuality and Film. California, MA: University of California Press.

Marie, Michel (1990). Le Mépris. París: Editions Nathan.
Schatz, Thomas (1998). The Genius of the System. Hollywood Film-making in the Studio Era. Londres: Faber and Faber.

Wollen, Peter (1982). The Two Avant-gardes, Studio international, 190 (978); reimpreso en Peter Wollen (ed.) Readings and Writings: semiotic counter-strategies. Londres: Verso.