Número 19
Cuaderno

Los tres cuerpos de la narración: una poética cognitivista de la interpretación actoral.

Héctor Julio Pérez López
Universitat Politècnica de València
Biografía

Publicado 01.01.2015

Palabras clave

  • Interpretación actoral,
  • narración,
  • emociones,
  • cognitivismo,
  • empatía,
  • simpatía,
  • cuerpo,
  • estética.
  • ...Más
    Menos

Resumen

El objetivo de este trabajo es proponer desde el cognitivismo una comprensión adecuada de la interpretación actoral como factor narrativo y estético. Introductoriamente se ofrece un contexto que explique qué ha llevado casi siempre a considerar la interpretación actoral, en el audiovisual y en el teatro previamente, como algo ajeno a la narración, reservando esta categoría para la diégesis. Tras esto, presenta la concepción general cognitivista como la línea más adecuada para acometer el objetivo, en base a los rasgos centrales del concepto de reconocimiento, y así viene la propuesta central de considerar actrices y actores como generadores de la atención del espectador, primera condición de cualquier relato. Su parte central se ocupa de presentarnos, debidamente ejemplificadas, las tres principales modalidades en que la presencia actoral despierta la atención del espectador y explica en cada caso su alcance narrativo. Primero el valor del cuerpo para provocar una atención neutral del espectador hacia el personaje; en segundo lugar el valor de la excepcionalidad del cuerpo en relevantes incrementos del interés del espectador, que dan paso a las emociones centrales para el cognitivismo, como simpatía y empatía, determinantes por tanto en procesos narrativos; finalmente, se entronca con uno de los principales debates para ofrecer una alternativa al cognitivismo y resultado principal de este trabajo: la actuación, en su sentido artístico, genera tal atención y emociones como para equipararse con los factores morales más discutidos, como la allegiance. Cabe, por tanto, considerar que la interpretación actoral como práctica artística es el aspecto con mayor plenitud narrativa en la medida en que es la base más estable de la atención del espectador.

Citas

<p>Balázs, Béla (1970). <em>Theory of Film: Character and Growth of a New Art</em>. Nueva York: Dover Publications.<br>
— (2010). <em>Early Film Theory: Visible Man and the Spirit of Film</em>. Nueva York/Oxford: Berghahn.<br>
Brown, William (2012). Is Acting a Form of Simulation or Being? Acting and Mirror Neurons. En A. Taylor (ed.), <em>Theorizing Film Acting</em> (107-119). Londres/Nueva York: Taylor &amp; Francis.<br>
Blanchet, Robert y Bruun Vaage, Margrethe (2012). Don, Peggy and Other Fictional Friends? Engaging With Characters in Television Series, <em>Projections, </em>6:2, 18-41.<br>
Bruun Vaage, Margrethe (2014). Blinded by Familiarity: Partiality, Morality and Engagement in Television Series. En T. Nannicelli<br>
y P. Taberham (eds.), <em>Cognitive Media Theory</em>  (268-85). Nueva York: Routledge.<br>
Chatman, Seymour Benjamin (1990). <em>Coming to Terms: The Rethoric of Narrative in Fiction and Film</em>. Ithaca: Cornell University Press.&nbsp;<br>
Decety, Jean y Jackson, Philip L. (2006). A Social-Neuroscience Perspective on Empathy. <em>Current Directions in Psychological Science</em>, 15 (2), 54-58.<br>
Dietrichs, Helmut H. (2004). <em>Geschichte der Film-theorie. Kunsttheoretische Texte von Méliès bis Arnheim</em>. Frankfurt am Main: Suhrkamp.<br>
Fahlenbrach, Kathrin (2010). <em>Audiovisuelle Meta-phern. Zur Körper- und Affektästhetik in Film und Fernsehen</em>. Marburg: Schüren.<br>
Fischer-Lichte, Erika (2004). <em>Aesthetik des Performativen.</em> Frankfurt am Main: Suhrkamp.<br>
Fludernik, Monika (2008). Narrative and Drama. En J. Pier y J. A. García Landa (eds.), <em>Theorizing<br>
 Narrativity (Narratologia, 12)</em> (355-83). Berlín/Nueva York: Walter de Gruyter.<br>
Eaton, A. W. (2012). Robust Inmoralism. <em>Journal of Aesthetics and Art Criticism</em>, 70 (3), 281-292.<br>
Fontenille, Jacques (2004). <em>Soma &amp; Sema. <br>
Figures du corps</em>. París: Maisonneuve &amp; <br>
Larose.<br>
Gallese, Vittorio; Guerra, Michele (2012). Embodying Movies: Embodied Simulation and Film Studies. <em>Cinema: Journal of Philosophy and the Moving Image</em>, 3: 183-210.<br>
— (2013). Film, corpo, cervello: prospettive <br>
naturalistiche per la teoria del film. <em>Fata Morgana, </em>20<em>,</em> 77-91.<br>
Gaudreault, André; Jost, François (1990). <em>Le <br>
récit cinématographique.</em> París: Nathan. <br>
Goldie, Peter; Coplan, Amy (2011). <em>Empathy: Philosophical and Psychological Perspec-tives.</em> Oxford: OUP.<br>
Guerra, Michele (2014). «Action, action, <br>
ACTION!»: la teoria americana degli anni Dieci. <em>Fata Morgana</em>, 23, 27-35.<br>
Hamilton, James (2007). <em>The Art of Theater.</em> Oxford: Blackwell.&nbsp;<br>
Herman, David (2004). Toward a Transmedial Narratology. En M. L. Ryan (ed.), <em>Narrative across Media. The Languages of Storytelling</em>. Lincoln/Londres: University of Nebraska Press.<br>
Jahn, Manfred (2001). Narrative Voice and Agency in Drama: Aspects of a Narratology of Drama. <em>New Literary History,</em> 32.3, 659–79.&nbsp;<br>
Knudsen, Eric I. (2007). Fundamental Components of Attention. <em>Annual Review of Neuroscience,</em> 30 (1), 57–78.<br>
Metz, Christian (1982). <em>The Imaginary Signifier</em>. Bloomington: Indiana University Press.<br>
Mittel,&nbsp;Jason (2012-13). <em>Complex TV: The Poetics of Contemporary Television Storytelling, pre-publication edition. MediaCommons Press</em>. Recuperado de  &lt;http://mcpress.media-commons.<br>
org/complextelevision/character/&gt;<br>
Nünning, Ansgar; Sommer, Roy (2008). Diegetic and Mimetic Narrativity: Some Further Steps towards a Narratology of Drama, En J. Pier Y J. A. García Landa (eds.), <em>Theorizing Narrativity (Narratologia, 12)</em> (pp. 329-52). Berlín/Nueva York: Walter de Gruyter. <br>
Plantinga, Carl (1999). The Scene of Empathy and the Human Face. En C. Plantinga y G. M. Smith (eds.), <em>Passionate Views. Film, <br>
Cognition and Emotion</em> (239-56). Baltimore: The Johns Hopkins University Press.<br>
— (2009). <em>Moving Viewers: American Film and the Spectator&rsquo;s Experience.</em> Berkeley: University of California Press.<br>
Richardson, Brian (2007). Drama and Narrative. En <em>The Cambridge Companion to Narrative</em>. Cambridge: Cambridge University Press.<br>
Smith, Murray (1995). <em>Engaging Characters. Fiction, Emotion, and the Cinema.</em> Oxford: Oxford University Press.<br>
— (2005). Wer hat Angst vor Charles Darwin? Die Filmkunst im Zeitalter der Evolution. En M. Brütsch et allii (ed.), <em>Emotionalität und Film</em> (pp. 289–312). Marburg: Schüren.<br>
— (2011). Just What Is It That Makes Tony Soprano Such an Appealing, Attractive Murderer? En W. E. Jones, S. Vice (eds.), <em>Ethics at the Cinema</em> (pp. 66-90). Oxford: Oxford University Press.<br>
— (2011). Empathy, Expansionism and the Extended Mind. En P. Goldie y A. Coplan (eds.), <em>Empathy: Philosophical and Psychological Perspectives</em> (pp. 99-117). Oxford: OUP.<br>
Sobchack, Viviane (2012). Being on the Screen: A Phenomenology of Cinematic Flesh, or the Actor&rsquo;s Four Bodies. En J. Sternagel, D. Levitt y D. Mersch (eds.), <em>Acting and Performance in Moving Image Culture: Bodies, Screens, Renderings</em> (pp. 429-446). Bielefeld: Transcript Verlag.  &nbsp;<br>
Sternagel, Jörg (2012). «Look at Me!»: A Phenomenology of Heath Ledger in <em>The Dark Knight</em>. En A. Taylor (ed.), <em>Theorizing Film Acting</em> (pp. 93-106). Londres/Nueva York: Taylor &amp; Francis.</p>