Número 19
Cuaderno

¿Quién soy yo? La política del actor en el arte de Anna Magnani.

Marga Carnicé Mur
Universitat Pompeu Fabra
Biografía

Publicado 01.01.2015

Palabras clave

  • Política del actor,
  • neorrealismo,
  • modernidad,
  • propuesta estética,
  • propuesta dramática,
  • estilo gestual,
  • máscara,
  • límite,
  • artificio,
  • figura,
  • expresión,
  • popolana,
  • propuesta figurativa.
  • ...Más
    Menos

Resumen

A partir de su interpretación en Roma, ciudad abierta (Roma città aperta, Roberto Rossellini, 1945), Anna Magnani (Roma, 1908-1973) se erigió en la historia del cine como musa del neorrealismo italiano. Su caso plantea un diálogo entre cineastas, entre los cuales, de Roberto Rossellini a Federico Fellini, se establece una monumentalización de su paradigma interpretativo. Un paradigma que pretende ser abarcado aquí bajo las coordenadas de una política del actor. Este ensayo plantea la observación de esta política a partir de la propuesta figurativa de la actriz, y de cómo sus rasgos principales generaron una estética y un estilo dramático y gestual necesarios para la inscripción del cine de una época.

Citas

<p>Agamben, Giorgio (2001). <em>Infanzia e storia. Destruzione dell&rsquo;esperienza e origine della storia</em>. Turín: Einaudi.<br>
Auerbach, Erik (1998). <em>Figura</em>. Madrid: Minima Trotta. <br>
Aumont, Jacques(1998).<em> El rostro en el cine</em>. Barcelona: Paidós. <br>
Bergman, Ingrid y Burguess, Alan (1982). <em>Ingrid Bergman: mi vida</em>. Barcelona: Planeta.<br>
Brunetta, Gian Piero (1996). <em>Identità italiana e identità europea nel cinema italiano dal 1945 al miracolo economico</em>. Turín: Giovanni<br>
Agnelli. <br>
Chastel, André (2004). <em>El gesto en el arte</em>. Madrid: Siruela.<br>
Daney, Serge (1996). <em>La rampe</em>. París: Cahiers du Cinéma.<br>
De Giorgi, Elsa (1955). <em>I coetanei, con una lettera <br>
di Gaetano Salvemini</em>. Turín: Einaudi.<br>
Diderot, Denis (1769). <em>La paradoja del comediante</em>. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. &lt;http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-paradoja-del-comediante--0/&gt;<br>
Didi-Huberman, Georges (2009). <em>La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg</em>. Madrid: Abada. <br>
Grau, Jorge (1962). <em>El actor y el cine</em>. Madrid: Rialp. <br>
Hockofler, Matilde (2001). <em>Anna Magnani.</em> Roma: Gremese.<br>
Hovald, Patrice G. (1962). <em>El neorrealismo y sus creadores</em>. Madrid: Rialp. <br>
Moullet, Luc (1993). <em>Politique des acteurs</em>. París: Cahiers du Cinéma.<br>
Morin, Edgar (1972). <em>Las Stars. Servidumbres y mitos</em>. Barcelona: Dopesa.<br>
Renoir, Jean (1974). <em>Mi vida y mi cine</em>. Madrid: Akal.<br>
Bergala, Alain (ed.) y Rossellini, Roberto (2000). <em>El cine revelado</em>. Barcelona: Paidós. <br>
Roncoroni, Stefano (2006). <em>La storia di Roma città aperta</em>. Bolonia: Le Mani/Microart&rsquo;s. <br>
Naremore, James (1988). <em>Acting in the Cinema</em>. California: University of California Press.<br>
Pasolini, Pier Paolo (2005). <em>Album</em>. Milán: Mondadori. <br>
Pistagnesi, Patrizia (ed.) (1988). <em>Anna Magnani</em>. Milán: Fabbri.<br>
Pudovkin, Vsévolod (1957). <em>El actor de cine y el sistema Stanislavski</em>. Montevideo: Pueblos Unidos. <br>
Quintana, Àngel (1997). <em>El cine italiano, 1942-1961, del neorrealismo a la modernidad</em>. Barcelona: Paidós.<br>
Tollinchi, Esteban (1997). <em>Las metamorfosis de Roma: Espacios, figuras y símbolos</em>. Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico. <br>
Servaido, Gaia (1986). <em>Luchino Visconti</em>. Barcelona: Ultramar. <br>
Williams, Tennessee (2008). <em>Memorias</em>. Barcelona: Bruguera.</p>