Número 19
Cuaderno

Hacia un montaje comparativo del retrato femenino. El teatro del cuerpo: lágrimas ficcionales y lágrimas reales.

Gonzalo de Lucas Abril
Universidad Pompeu Fabra
Biografía

Publicado 01.01.2015

Palabras clave

  • Actriz,
  • cine moderno,
  • retrato fílmico,
  • imágenes de las lágrimas,
  • retrato icónico,
  • signos indiciales.
  • ...Más
    Menos

Resumen

Este artículo se centra en el retrato femenino y la filmación e interpretación de las lágrimas. A partir de la distinción entre lágrimas ficcionales y lágrimas reales, se propone un estudio de las formas fílmicas. En la primera parte, se analiza la obra de dos cineastas del clasicismo, David Wark Griffith y Josef von Sternberg: en sus películas, el rostro de la actriz hollywoodiense es filmado como una imagen icónica. En la segunda parte, se comenta la obra de diferentes cineastas europeos y americanos (Nicholas Ray, Roberto Rossellini, John Cassavetes, Rainer Werner Fassbinder): en sus retratos de los rostros femeninos, las lágrimas son signos indiciales de la realidad y los efectos del tiempo.

Citas

<p>Aprà, Adriano (1987). <em>Roberto Rossellini. Il mio metodo</em>. Venecia: Marsilio Editori.<br>
Arnould, Dominique (1990). <em>Le rire et les larmes dans la littérature grecque d&rsquo;Homère à Platon</em>. París: Les Belles Lettres.<br>
Aumont, Jacques (1986). <em>El rostro en el cine.</em> <br>
Barcelona: Paidós.<br>
Aumont, Jacques (2004). <em>Las teorías de los cineastas</em>. Barcelona: Paidós.<br>
Bergala, Alain (2006). <em>Monika</em>. Bruselas: Yellow<br>
Now.<br>
Bergman, Ingrid (1982). <em>Mi vida</em>. Barcelona: Planeta.<br>
Carney, Ray, (2004). <em>Cassavetes por Cassavetes</em>. Barcelona: Anagrama.<br>
Charity, Tom (2001). <em>John Cassavetes. Life-works</em>. Nueva York: Omnibus Press.<br>
Damasio, Antonio (2005). <em>En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. </em>Barcelona: Crítica.<br>
Damasio, Antonio (2000). <em>The Feeling of What Happens. Body, Emotion and the Making of Consciousness</em>. Londres: Vintage. <br>
Daney, Serge (2004). <em>Cine, arte del presente</em>. Buenos Aires: Santiago Arcos.<br>
Dubois, Philippe (1986). <em>El acto fotográfico. De la representación a la recepción</em>. Barcelona: Paidós.<br>
Erice, Víctor y Oliver, Jos (1986). <em>Nicholas Ray y su tiempo</em>. Madrid: Filmoteca Española. <br>
Fassbinder, Rainer Werner (2002). <em>La anarquía de la imaginación</em>. Barcelona: Paidós.<br>
Gallagher, Tag (1998). <em>The Adventures of Roberto Rossellini</em>. Nueva York: Da Capo Press.<br>
Griffith, David Wark (1984). <em>Lo que exijo en las vedettes de la pantalla</em>. En VV. AA. <em>David Wark Griffith. </em>Bilbao: Museo de Bellas Artes de Bilbao.<br>
Holst-Warhaft, Gail (1992). <em>Dangerous Voices. Women&rsquo;s Laments and Greek Literature</em>. Londres: Routledge. <br>
Kaplan, Fred (1987). <em>Sacred Tears. Sentimentality in Victorian Literature</em>. Nueva Jersey: Princenton University Press.<br>
Merigeau, Pascal (1983). <em>Josef von Sternberg</em>. París: Edilic.<br>
Ray, Nicholas (1994). <em>Por primera o última vez</em>. <br>
Oviedo: Fundación de Cultura Ayuntamiento<br>
de Oviedo.<br>
Rossellini, Roberto (1977). <em>Fragments d&rsquo;une <br>
autobiographie</em>. París: Ramsay. <br>
Stern, Alfred (1980). <em>Philosophie des Lachens und Weinens. </em>Viena: Oldenbourg. <br>
Sternberg, Josef von (2002). <em>Diversión en una lavandería china</em>. Madrid: Clementine.<br>
Valverde, José María (1999). <em>Vida y muerte de las ideas. Pequeña historia del pensamiento occidental</em>. Barcelona: Ariel.</p>