Número 19
Cuaderno

La modernidad desde el clasicismo: el cuerpo de Marlene Dietrich en las películas de Josef von Sternberg.

Núria Bou
Universitat Pompeu Fabra
Biografía

Publicado 01.01.2015

Palabras clave

  • Star,
  • cuerpo,
  • código de interpretación,
  • cine clásico de Hollywood,
  • cine moderno.

Resumen

En las primeras películas que Marlene Dietrich protagonizó en Hollywood, dirigidas por Josef von Sternberg a inicios de la década de los treinta, encontramos un ejemplo modélico de cómo el cine clásico transgredía sus formas de expresión convencionales. Mientras la fábrica de sueños insistía en la grandeza todopoderosa del amor, Marlene Dietrich desmitificaba la pasión ideal que Greta Garbo había hecho reinar en las ficciones de la época. La propuesta actoral de la actriz, irónica y distanciada, provocaron que el espectador tuviera una relación más moderna con la star. El objetivo principal de este artículo es explicar el funcionamiento del cine clásico a través de la gestualidad corporal de Marlene Dietrich.

Citas

<p>Doty, Alexander (2011). Marlene Dietrich and Greta Garbo. The sexy Hausfrau versus the Swedish Sphinx. En A. L. McLean (ed.), <em>Glamour in a Golden Age. Movie Stars of the 1930s</em>. New Bruns: Rutgers University Press.<br>
Drove, Antonio (1994). <em>Tiempo de vivir, tiempo de revivir. Conversaciones con Douglas Sirk. </em>Murcia: Filmoteca Regional de Murcia.<br>
Dyer, Richard (2001). <em>Las estrellas cinematográficas: historia, ideología, estética. </em>Barcelona:<br>
Paidós.<br>
Garncarz, Joseph (2007). Playing Garbo: How Marlene Dietrich Conquered Hollywood. En G. Gemünden y M. R. Desjardins (eds.),  <br>
<em>Dietrich Icon </em>(pp. 103-118). Durham: Duke University Press.<br>
Hansen, Miriam Bratu (2000). The Mass Production of the Senses: Classical Cinema as Vernacular Modernism. En C. Gledhill y <br>
M. Williams (eds.), <em>Reinventing Film Studies. </em>Londres: Arnold.<br>
Lasalle, Mick (2000). <em>Complicated Women. Sex and Power in Pre-Code Hollywood</em>. Nueva York: Thomas Dunne Books.<br>
Nancy, Jean-Luc (2003). <em>Corpus. </em>Madrid: Arena Libros.<br>
Naremore, James (1988). <em>Acting in the Cinema. </em>Berkeley, Los Angeles, Londres: University of California Press.<br>
Nichols, Bill (1981). <em>Ideology and the Image: Social Representation in the Cinema and Other Media</em>. Bloomington: Indiana University Press.<br>
Sarris, Andrew (1966). <em>The Films of Josef von Sternberg</em>. Nueva York: Doubleday.<br>
Spoto, Donald (1992). <em>Marlene Dietrich, el ángel azul: la biografía</em>. Barcelona: Ediciones B.<br>
Studlar, Gaylyn (1988). <em>In the Realm of Pleasure:<br>
von Sternberg, Dietrich and the Masochistic Aesthetic. </em>Urbana, Chicago: University of Illinois Press.<br>
Walker, Alexander (1972). <em>El sacrificio del celuloide: aspectos del sexo en el cine.</em> Barcelona: Anagrama. <br>
Wood, Robin (1978). Venus de Marlene, <em>Film Comment, </em>14, 2, 58-64.</p>