Número 17
Puntos de Fuga

Ver para creer. Apuntes en torno al efecto documental

Imanol Zumalde
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Biografía
Santos Zunzunegui
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Biografía

Publicado 01.01.2014

Palabras clave

  • Documento,
  • documental,
  • efecto verdad,
  • hacer creer.

Resumen

Hay una serie de textos, a los que convencionalmente llamamos documentales, que dirigen sus principales armas a crear una suerte de efecto verdad (lo que la semiótica estructural denomina ilusión referencial), que dependen en buena medida de unas estrategias dirigidas a hacer parecer verdadero lo que se enuncia. En otras palabras, las formas del texto determinan su verosimilitud. El presente ensayo reflexiona en torno a esta cuestión y esboza una taxonomía de los efectos caligráficos documentales reparando en algunos casos ilustrativos.

Citas

DIDI-HUBERMAN, Georges (2004). Imágenes pese a todo. Memoria visual del holocausto. Barcelona: Paidós.

ECO, Umberto (1977). Tratado de semiótica general. Barcelona: Lumen.

JOYARD, Oliver (2001). 11 Septembre, image zero. Cahiers du cinéma, 561, 45.

LEFÈVRE, Didier; GUIBERT, Emmanuel & LEMERCIER, Frédéric (2003). Le photographe. Paris: Editions Dupuis. [Edición en castellano: (2011) El fotógrafo. Madrid: Ediciones Sins Entido.]

LINDEPERG, Sylvie (2013). La voie des images. Quatre histories de tournages au printemps-été 1944. Paris: Verdier.

SACCO, Joe (2009). Footnotes in Gaza. New York: Metropolitan Books, Henry Holt and Company. [Edición en castellano: (2010) Notas al pie de Gaza. Bilbao:Astiberri Ediciones.]

ZUNZUNEGUI, Santos (2005). Las cosas de la vida. Lecciones de semiótica estructural. Madrid: Biblioteca Nueva.