Número 17
Cuaderno

Si hay cuerpos y rostros, ¿para qué quiero decorados? Sobre Dogville.

Áurea Ortiz-Villeta
Universitat de València
Biografía

Publicado 01.01.2014

Palabras clave

  • Escenografía,
  • primer plano,
  • distanciamiento,
  • comunidad,
  • cine de la crueldad,
  • espacio fílmico.
  • ...Más
    Menos

Resumen

En Dogville (2003), Lars von Trier cuenta una despiadada historia de poder y sumisión que se ofrece como un cuento moral sobre la bondad y la culpa. Y para ello lleva a cabo una apuesta radical: la eliminación de los decorados, sustituidos por rayas y nombres pintados en el suelo y unos someros objetos de atrezo. Tal gesto no es frívolo ni extravagante, al contrario. Lo humano se inserta en un espacio inhabitable que provoca la incomodidad del espectador, un malestar buscado y necesario para los objetivos del film. Mediante una cámara inquisitiva e inestable que elimina la distancia con lo filmado, la acción se centra en los rostros, los cuerpos y la voz, hasta el punto de que la realidad de las emociones acaba imponiéndose a la irrealidad espacial.

Citas

DREYER, Carl Theodor (1999). Reflexiones sobre mi oficio. Barcelona: Paidós.

FERNÁNDEZ-SANTOS, Ángel (2003). Lars von Trier convierte su Dogville en un alegato anti-Bush. El País, sábado 25 de octubre.

ORTIZ VILLETA, Áurea (2007). Paisaje con figuras. El espacio habitado del cine. Saitabi 57, 205-226. Universitat de València.

PÉREZ BOWIE, José Antonio (2010). La teatralidad en la pantalla. Un ensayo de tipología. Signa 19, 35-62. UNED.

RÖMERS, Holger (2005). “Colorado Death Trip”: The Surrealist Recontextualisation of Farm Security Administration Photos in Dogville. Senses of cinema, 34. Recuperado de <http://sensesofcinema.com/2005/feature-articles/dogville_farm_admin_photos/>

STEVENSON, Jack (2005). Lars von Trier. Barcelona: Paidós.