Publicado 01.07.2009
Palabras clave
- violencia fundacional,
- poder institucional y poder clandestino,
- aliento trágico,
- antihéroe excluido,
- novela balzaquiana
- juventud negra de las barriadas ...Más
Resumen
El artículo pone de relieve los aspectos que hacen de la serie televisiva The Wire una de las propuestas más interesantes de la ficción americana contemporánea y ensaya un esbozo de alguna de las múltiples líneas que se entrelazan en su construcción: la tradición del realismo, el retrato social, la vocación trágica, el aliento novelesco, los mecanismos del thriller cinematográfico o el juego magistral con las constantes específicas del relato televisivo. El objetivo es proponer una lectura prismática de la que podemos considerar una de las series más importantes de la historia de la televisión.Citas
DELEUZE, Gilles. 1994. La imagen-movimiento. Estudios sobre cine I. Paidós Ibérica. Barcelona.
EDGERTON, Gary R. y JONES, Jeffrey P. 2008. The essential HBO reader. University of Kentucky Press. Lexington.
KINDER, Marsha. 2008. «Re-wiring Baltimore: the emotive power of systemics, seritality and the city». En Film Quarterly, vol.62, nº2, pp 50-57.
TYREE, J.M. 2008. «The Wire: the complete fourth season». En Film Quarterly, Vol. 61, nº 3, spring.
EDGERTON, Gary R. y JONES, Jeffrey P. 2008. The essential HBO reader. University of Kentucky Press. Lexington.
KINDER, Marsha. 2008. «Re-wiring Baltimore: the emotive power of systemics, seritality and the city». En Film Quarterly, vol.62, nº2, pp 50-57.
TYREE, J.M. 2008. «The Wire: the complete fourth season». En Film Quarterly, Vol. 61, nº 3, spring.